sábado, abril 17, 2021
Piden detener epidemia de tabaco en México

Los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año.

Más de 51 mil personas fallecen por enfermedades atribuibles al tabaco: cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras. Además, los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año*.

El tabaco es una de las principales amenazas para la salud en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT); en el contexto de la pandemia de COVID-19 se ha visto que el tabaquismo es un factor de riesgo adicional para sufrir complicaciones graves si se contrae esta enfermedad.

El consumo de tabaco desplaza el gasto de los hogares en necesidades básicas, incluyendo la alimentación y la educación, lo que contribuye a empujar a las familias hacia la pobreza y el hambre. Así mismo, impone costos sanitarios y socioeconómicos desproporcionados para los pobres, las mujeres, los jóvenes y otras poblaciones en situación de exclusión o vulnerabilidad.

Hay una gran deuda con la salud de la población mexicana: durante más de diez años México no ha avanzado hacia el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT); tratado internacional que el país ha suscrito, de carácter legalmente vinculante y que establece las medidas de control de tabaco más eficaces para detener la epidemia de tabaquismo.

Después de 2009, la Ley General de Control de Tabaco de México no ha presentado avances en comparación con otros países de la Región, que han logrado cambios sustanciales a pesar de las diversas formas de interferencia de la industria tabacalera, que busca descarrilar o debilitar las políticas efectivas de control del tabaco, mediante sabotaje de procesos políticos y legislativos; y sobre ponderando la importancia económica de la industria tabacalera sin mencionar los altísimos costos sociales, en salud y en desarrollo humano que implica el consumo de sus productos.

Cerca de 100 iniciativas de reforma que se han presentado en los últimos años para mejorar la Ley General de Control de Tabaco en México, se han detenido. Actualmente, las Comisiones de Economía y de Salud de la Cámara Diputados están analizando una iniciativa de reforma para su dictaminación. Esta iniciativa, que es congruente con el CMCT, contiene cuatro elementos centrales:

  • Ambientes 100% libres de humo de tabaco.
  • Prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
  • Empaquetado neutro y/o advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco.
  • Prohibición de saborizantes y aditivos.

Organizaciones de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano en México, entre ellas la OPS/OMS presentaron a las Comisiones sus consideraciones y opinión, señalando que dicha reforma, sin duda fortalecerá el control del tabaco en el país y coadyuvará a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes; en particular de los jóvenes y niños que actualmente son blanco de la industria tabacalera que busca reclutarles como nuevos consumidores para mantener su negocio, a costa de la salud y la vida.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: