viernes, septiembre 18, 2020
Piden diputados mantener plantillas burocráticas

Exhortaron al GEM y a los 125 ayuntamientos a suspender el cobro del estacionamiento en plazas y centros comerciales.

Por considerar que “hoy como nunca la sociedad mexicana, y los mexiquenses en particular, requieren de la intervención decidida de quienes representamos su voluntad”, la Diputación Permanente de la 60 Legislatura exhortó a los 125 ayuntamientos del Estado de México a mantener sus plantillas de servidores públicos, en la medida de lo posible, “como un acto de solidaridad hacia sus colaboradores y familias ante las afectaciones sanitarias y económicas generadas por el virus SARS-CoV-2”.

En sesión a distancia que presidió la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Juan Maccise Naime propuso el punto de acuerdo conforme al cual, en esta emergencia sanitaria, “urge hacer patentes, efectiva y materialmente, aquellos valores cívicos y morales que dan sustento a la esencia del hombre, a aquello que nos acerca y hermana como seres humanos”.

Dispensado del trámite de dictamen, el documento, aprobado por unanimidad, refiere que el combate de las injusticias que laceran el bienestar de los ciudadanos implica un imperativo categórico, un deber ser ineludible y consustancial a la labor del legislador.

BUSCA MORENA QUE INSTANCIA FEDERAL CERTIFIQUE A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES

Con el propósito de que quienes quieran ocupar las áreas municipales de Mejora Regulatoria, Secretaría, Tesorería, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Ecología y Derechos Humanos puedan certificarse también por alguna institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias (SNC), la diputada Rosa María Zetina González presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Se abre la posibilidad a quienes aspiren a ocupar los cargos mencionados de tener mayores opciones para la obtención de la certificación de competencia laboral, agregando al Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), una instancia de nivel federal que comprende un mayor catálogo de certificaciones.

Los procesos de certificación de competencias laborales del SNC tienen validez oficial y son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal. Además, están coordinados a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, institución del Estado mexicano sectorizada a la propia SEP.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal para su análisis y dictamen.

PIDEN SUSPENDER COBRO DE ESTACIONAMIENTOS EN CENTROS COMERCIALES

También fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada Montserrat Ruiz Páez, en nombre de la bancada de morena, por el que, en apoyo a la economía de las familias mexiquenses y para reducir riesgos de contagio de covid-19, la Legislatura exhorta al gobierno del Estado de México y a los 125 ayuntamientos a suspender el cobro del estacionamiento en plazas y centros comerciales y con ello se eviten aglomeraciones al momento de pagar.

La propuesta, leída por el legislador Valentín González Bautista, miembro de la Permanente, explica que es urgente que el gobierno estatal y los ayuntamientos implementen medidas durante la contingencia sanitaria para lograr la gratuidad de los estacionamientos de plazas y centros comerciales a los que los ciudadanos acuden a comprar alimentos y así cumplir con las medidas de distanciamiento social.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: