Comparar la economía mexiquense con las economías de las naciones de la Unión Europea parece excesivo y desproporcionado.

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, diputados de morena consideraron que faltan políticas públicas de apoyo a los emprendedores y pymes, y solicitaron agilizar los trámites, como el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), para facilitar la inversión extranjera y la creación de pequeñas y medianas empresas, respaldar a los emprendedores y mejorar la infraestructura de comunicaciones.

A su vez, legisladores del PRI, PT, PAN, PRD, PVEM, PES y sin partido hicieron planteamientos y preguntas sobre los datos del segundo informe de gobierno respecto a los subejercicios de la Secretaría, programas del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), generación de empleos, inversión extranjera, industria automotriz, emprendedores, parques industriales y remesas, así como las acciones para incentivar la inversión en más municipios.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el diputado Alfredo González González (morena) criticó que la Secretaría base su política pública en la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) del Comecyt, ya que operan 69 centros RIA en solo 34 municipios y para lo cual se destina el 46% del presupuesto del Consejo, por lo que preguntó al funcionario si no se trata de una política fallida, cuál es la figura jurídica de esos centros y la coordinación con los ayuntamientos.

En concordancia con su compañero de bancada, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño calificó de absurdo que ocho mil trámites del DUF estén pendientes e hizo un llamado a los legisladores a hacer las adecuaciones necesarias para que el gobierno no estorbe al sector productivo y se pueda hacer de la economía estatal la más importante del país.

Su compañera diputada María Elizabeth Millán García puntualizó que comparar la economía mexiquense con las economías de las naciones de la Unión Europea parece excesivo y desproporcionado, ya que el Estado de México es la economía número 28 del país respecto al nivel de ingreso, con un PIB per cápita de 106 mil 840 pesos, que son 60 mil 78 pesos abajo del mismo indicador nacional.

Añadió cuestionamientos respecto a los subejercicios del Instituto Mexiquense del Emprendedor, la falta de políticas públicas para apoyar a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, y las acciones con los ayuntamientos para apoyar a este sector; también se refirió a los esfuerzos para que los paisanos mexiquenses reciban las remesas enviadas a la entidad y cuántas empresas mineras de Canadá están trabajando en territorio mexiquense, qué mineral sustraen y en qué municipios.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, diputado Armando Bautista Gómez, lamentó que la infraestructura estatal no permita atraer más inversión extranjera y preguntó si el impuesto del 4% a la venta de bebidas alcohólicas realmente benefició las arcas estatales, ya que se trata de que exista un marco legal flexible para los empresarios que pongan sus negocios en el estado y generen empleos.

Del PAN, el legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez solicitó medidas para atraer inversión extrajera y promover la inversión productiva, así como las directrices para elevar la productividad, la generación de empleos y el crecimiento económico de la entidad. Además, pidió equilibrio para el desarrollo de todos los municipios y apoyo a las pymes.

Por el PRD, la legisladora Claudia González Cerón manifestó su preocupación por el -1.4% de avance en la actividad económica durante el primer trimestre del año, por lo que solicitó saber las razones de ese indicador; cuestionó la promesa de empleos del gobernador y criticó que solo el 20% de la población económicamente activa tenga empleo formal; asimismo, pidió datos sobre los detonantes económicos para generar más zonas geográficas laborales en la formalidad.

También interrogó sobre qué se hace para contrarrestar el poco crecimiento del PIB y el apoyo a los emprendedores; solicitó datos de la inversión extranjera en el nuevo Centro de Distribución de Amazon, cuántos empleos generan las empresas internacionales e información sobre las remesas y su afectación por la política migratoria de Estados Unidos.

En su intervención, el secretario Enrique Jacob destacó que en materia de inversión extranjera directa se han captado cuatro mil millones de dólares, lo que ha permitido ubicar a la entidad entre las cuatro con el mayor atractivo para invertir; que se crearon más de 97 mil 700 empleos formales, con los que actualmente suman un millón 639 mil, además de que, para agosto de este año, se inscribieron en la entidad 72 mil 135 patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, coincidió en la importancia de financiar a emprendedores y pymes con instrumentos estatales ante el panorama federal de recorte de presupuesto y de programas.

Dijo que el mayor reto en materia económica es hacer mucho más amigable el entorno para invertir, reinvertir y emprender, lo cual se logrará con un marco normativo promotor y facilitador de la inversión, aspecto que se podrá lograr desde la 60 Legislatura con una nueva la Ley de Fomento Económico y una Ley de Competitividad y Reordenamiento Comercial.

Respecto de los centros RIA, indicó que son áreas que se piensa utilizar para que, junto con los organismos empresariales, se realicen cruzadas para transferir capacidades empresariales e incentivar la inclusión financiera y, eventualmente, la formalización de pequeños negocios, y agregó que las exportaciones crecieron 9% en el segundo trimestre de 2019 comparado con su similar de 2018, lo que representó dos puntos porcentuales por arriba del promedio nacional.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD