miércoles, mayo 18, 2022
Piden garantizar derecho a la alfabetización digital en Edomex

Contribuirá a elevar el nivel de vida y a combatir la pobreza: Omar Ortega

A fin de cerrar la brecha digital, el diputado Omar Ortega Álvarez propuso reformas a la Constitución Política del Estado de México para establecer la obligación del Estado de garantizar la alfabetización digital como un derecho que toda persona tiene al conocimiento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), para su integración y participación en el espacio público digital.

De acuerdo con la propuesta, la alfabetización tecnológica y digital contribuirá a elevar el nivel de vida de la población, combatir la pobreza, proporcionar igualdad de oportunidades y garantizar los derechos tecnológicos y digitales.

La iniciativa incluye reformas a Ley de Educación estatal para que las autoridades educativas estatal y municipales brinden conocimiento de los riesgos del uso de las TIC´s y el cuidado de datos personales, además de que la enseñanza impartida por el estado, los municipios, los organismos descentralizados y los particulares garantice el uso y aprovechamiento de estas tecnologías y promueva la alfabetización digital.

También plantea que la autoridad estatal distribuya en forma digital los libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios, además de otorgar becas y estímulos a los educandos, en especial a quienes cursan educación a distancia, además de capacitación en el uso de las TIC y alfabetización digital al personal docente de educación media superior.

Además, con reformas a la Ley de la Juventud de la entidad se plantea establecer que las personas jóvenes tienen derecho al acceso a las TIC´s y a recibir educación y programas de alfabetización tecnológica y programación orientada al reconocimiento de las ventajas y los peligros de su uso, así como para la prevención de problemas emocionales.

 Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología analizarán la propuesta.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: