domingo, julio 25, 2021
Piden garantizar DH de feministas agredidas en Chicoloapan

Colectivas feministas reprobaron agresiones en contra de manifestantes en Chicoloapan, municipio junto con Neza, Chimalhuacán, La Paz, Chalco e Ixtapaluca, en donde se viven las condiciones de violencia extrema más preocupante en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Al menos 25 colectivas integrantes de la Alerta Temprana Red, solicitaron a las autoridades del estado de México garantizar la integridad física y psicológica de las feministas detenidas durante los hechos del 11 de mayo de 2021 en Chicoloapan, así como su libertad inmediata e incondicional; se sancione a los elementos policiacos que intervinieron en las detenciones y abusaron del uso de la fuerza pública y se responsabilice a la autoridad municipal por las lesiones sufridas a las manifestantes, debido a los actos de agresión en su contra, entre otras peticiones.

El pasado martes, colectivas feministas realizaron una marcha en San Vicente Chicoloapan para protestar por la violencia en contra de las mujeres en ese municipio y por la poca atención de la presidenta municipal, Nancy Gómez a esta problemática.

Como respuesta a sus demandas, las integrantes de las colectivas que se disponían a realizar su manifestación, fueron golpeadas por policías y comerciantes que ya las esperaban en el lugar de los hechos.

Luego de recibir amenazas e intimidaciones, quince de las manifestantes fueron detenidas de manera arbitraria y conducidas a bordo de patrullas, primero al Ministerio Público en Chicoloapan y posteriormente a las instalaciones de la Procuraduría en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.

De acuerdo a información de la colectiva Nos Queremos Vivas Neza, dos de las activistas que fueron golpeadas –Laura Mónica Martínez Vázquez y otra joven de nombre Adriana, de quien se desconocen sus apellidos fueron trasladadas a un hospital, debido que presentan fractura en costillas, en mano y probable fractura cráneo encefálica.

Es por ello que “las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red deploramos las agresiones y la detención arbitraria de que han sido objeto las integrantes de las colectivas feministas, en San Vicente Chicoloapan, siendo este uno de los municipios junto con otros del Oriente del Estado de México –Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes, Chalco, Ixtapaluca-, en donde se viven las condiciones de violencia extrema más preocupante en contra de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y se está convirtiendo también en un Estado donde no se respeta el derecho humano a la libertad de expresión, a la libertad de organización, manifestación y de petición de las mujeres”.

LAS PETICIONES EN EL CASO CHICOLOAPAN

  1. Se garantice la integridad física y psicológica de las feministas detenidas durante los hechos del 11 de mayo de 2021
  2. La libertad inmediata e incondicional de las feministas detenidas durante los hechos mencionados.

iii. Se sancione a los elementos de la policía que intervinieron en los hechos mencionados, por abuso de autoridad y uso desproporcionado e ilegal de la fuerza, en contra de las colectivas feministas en San Vicente Chicoloapan.

  1. Se responsabilice a la autoridad municipal por las lesiones sufridas por las manifestantes, debido a los actos de agresión en su contra.
  2. Se ponga fin al hostigamiento y persecución de las y los integrantes de las organizaciones, asambleas y colectivos Feministas y de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en el municipio de San Vicente Chicoloapan
  3. Se respete y salvaguarde el legítimo derecho de las mujeres a la libertad de expresión, manifestación y protesta en exigencia de justicia por las víctimas de feminicidio y desaparición.

vii. A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, en el marco de sus atribuciones pronunciarse ante la gravedad de los hechos y solicitar del Estado mexicano el cumplimiento de las demandas.

OTRAS AGRESIONES

-El pasado 08 de marzo de 2021, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, fueron perseguidas por policías municipales.

-Durante la denominada “mercadita feminista” que se realiza en este municipio por parte de las colectivas feministas, como alternativa ante la violencia económica que viven las mujeres durante la pandemia; han sido víctimas de agresiones, golpes con palos, amenazas y persecución por parte de comerciantes afines a la presidenta municipal.

BREVE TARJETA INFORMATIVA DE LA FGJEM

El Ministerio Público de #FiscalíaEdoméx decretó libertad de las 8 mujeres y 1 varón que fueron detenidos por la Policía Municipal de Chicoloapan este martes.

Las 9 personas fueron certificadas; además se solicitó intervención de CODHEM, para el acompañamiento de las y el detenido.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: