lunes, enero 20, 2020

El Viaducto Bicentenario se construyó sobre una vía federal y sin que haya mediado una concesión: Dip. Max Correa.

Por considerar que no existe suficiente fundamento legal para que una empresa privada continúe operando el Viaducto Bicentenario, el diputado Max Correa Hernández insistió en que se debe revisar todo lo relacionado a la concesión sobre esta importante arteria del estado de México toda vez que “hay una serie de informaciones de que se construyó sobre una vía federal que es la México-Querétaro sin que haya mediado una concesión y hay artículos de la ley que establecen penalidad por utilizar una vía federal por lo que se deben iniciar los procedimientos administrativos y jurídicos para recuperar este bien público”.

Es por ello, recordó, que hace unos días, la 60 Legislatura del Estado de México exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que, de ser procedente, realice el trámite administrativo y judicial de recuperación de la titularidad de derechos del Viaducto Bicentenario, y al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México para que haga público el monto preciso de la inversión de Aleática pendiente de recuperar en el Circuito Exterior Mexiquense, junto con los documentos que lo acrediten fehacientemente.

En entrevista con Luis Pantoja en De Análisis, el diputado morenista aceptó que “mucha de la información que tenemos, que nos llegó, la conocimos por la acción ciudadana de este abogado (Paulo Díez gargari) y lo que tenemos que hacer es escuchar a los ciudadanos como él que ha hecho denuncias para que se deslinden responsabilidades”.

Cabe destacar que el abogado Paulo Díez Gargari ha ventilado en diversos medios de comunicación el litigio que enfrenta en contra de Aleática, por construir una vía en un tramo federal, “lo que constituye un delito que se sanciona con hasta 12 años de prisión y procede la pérdida de las obras e instalaciones en beneficio de la Nación, sin derecho a indemnización”.

Tras las constantes denuncia del abogado Díez Gargari, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aceptó que la dependencia a su cargo investiga la construcción del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, ya que, aparentemente, se habría edificado sobre un tramo de vía federal y no estatal.

Tras las declaraciones del abogado Díez Gargari, el diputado Max Correa consideró que hay acciones ciudadanas de carácter legal “que se podrían promover en una iniciativa de resistencia civil pacifica pero con un profundo sustento legal y ético para que muchos ciudadanos en tanto no se aclare esta situación, puedan pasar gratis por esta vía”.

Insistió en que se debe hacer una profunda revisión de la operación de los permisos otorgados a Aleática toda vez que la concesionaria arguye que ha hecho tremendas inversiones que rebasan la deuda publica del gobierno estado de México, “pero no vemos en qué haya mejorado el servicio, no hay baños, tardas mas de 15 minutos en cada caseta y sigue una incógnita el monto verdadero del deudo del estado de México con la concesionaria, por ello solicitamos información oficial al secretario de Comunicaciones y Transportes para seguir con la estrategia de recuperar esa infraestructura a favor de todos los mexiquenses de manera gratuita”, puntualizó

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