martes, abril 13, 2021
Piden mantener medidas sanitarias en Semana Santa

Presidente garantiza suficiencia de vacunas para la población; emiten recomendaciones para prevenir contagios de COVID en periodo vacacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que habrá vacunas suficientes contra COVID-19 para toda la población.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que en México se envasa en la planta de Drugmex ubicada en Querétaro el primer lote de vacunas de la farmacéutica CanSino Biologics.

Detalló que serán de única aplicación y cada semana habrá un millón 500 mil dosis que se complementarán con las que llegan a México a partir de los distintos convenios internacionales.

“Tenemos garantizado el abasto de vacunas. No nos van a faltar. Eso lo digo de manera categórica, sin dudas de ningún tipo: Vamos a aplicar cada vez más vacunas. Lo más difícil era conseguirlas y ya se tienen, incluso vacunas que se están envasando en México, que ya están por aplicarse”, aseveró.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que se trata de las primeras dosis envasadas en América Latina y la única vacuna de China envasada fuera de ese país.

Precisó que el pasado lunes inició la distribución de más de 940 mil dosis de la vacuna denominada Convidencia de CanSino Biologics.

Existe un contrato por 35 millones de dosis a lo largo de 2021 y en el país se tiene la sustancia necesaria para envasar 5 millones de dosis, lo que fortalecerá la capacidad de producción local.

Esta vacuna es segura para la población mexicana, ya que 14 mil 611 personas fueron voluntarias en los ensayos clínicos fase III y ha sido aplicada con éxito en personas adultas mayores de 65 años.

El canciller expuso que en la última semana México recibió 2 millones 608 mil 035 dosis de vacunas contra COVID-19 listas para aplicarse.

De estas, 667 mil 875 dosis son de la vacuna Pfizer-BioNTech y llegaron el 16 de marzo, y un millón de dosis de la vacuna Sinovac, cuyo embarque arribó el 18 de marzo.

Adelantó que hay entregas comprometidas por 632 mil 775 dosis de la vacuna Pfizer para el 30 de marzo. De esta farmacéutica hoy llegaron 658 mil 125 dosis.

De Sinovac, el 25 de marzo llegará un millón de dosis. De Sputnik V se esperan 500 mil dosis el 29 de marzo y de AstraZeneca, 2.7 millones entre marzo y abril procedentes de Estados Unidos y 6 millones a granel el 24 de marzo.

El jefe del Ejecutivo destacó la eficiencia del Operativo Correcaminos implementado por el gobierno federal y dijo que “todo ha salido bien, no se nos han echado a perder a pesar de que requieren refrigeración especial algunas de esas vacunas. Todo esto por la forma en la que se ha manejado la distribución de las vacunas y la logística”.

Autoridades llaman a mantener cuidados para prevenir contagios de COVID-19 en periodo vacacional

Con un decálogo de recomendaciones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a evitar el riesgo de contagio durante el próximo periodo vacacional.

Durante la presentación del informe sobre el control de la epidemia de COVID-19 explicó que se trata de diez puntos para que todas las personas fortalezcan la práctica de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria que se implementan desde el inicio de la emergencia.

El objetivo principal, dijo, es “estar libres de riesgo o reducir al máximo posible con los elementos existentes los riesgos de contagio, de enfermedad, en espacios públicos cerrados, en espacios públicos abiertos, en la industria turística de manera específica”.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, recomienda:

Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.

Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia.

Asiste a lugares con poca gente.

Si sales hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con

buena ventilación.

Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.

Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia.

Si participas de los eventos religiosos, házlo desde casa.

Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidrátate.

Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubreboca y lavado frecuente de manos.

Si te es posible, quédate en casa.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: