Los bailarines expusieron que a la fecha no se les ha dado una respuesta definitiva por parte de la Secretaría de Cultura.

A través de una presentación artística en la sede del Poder Legislativo estatal, integrantes del Ballet Clásico del Estado de México manifestaron su desacuerdo con la decisión de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal de desaparecer dicha compañía.

Con el respaldo de los miembros de los diputados de morena en la 60 Legislatura, y especialmente del diputado Max Agustín Correa Hernández, a quienes solicitaron que intercedan ante las autoridades de la entidad para evitar que se consume esa medida, los bailarines demandaron también apoyo de la sociedad, pues consideran que el Ballet ya es parte del patrimonio cultural estatal.

Ante las diputadas Karina Labastida Sotelo (morena) y Juliana Felipa Arias Calderón, el grupo mostró su talento y profesionalismo al interpretar un extracto del ballet ‘La bella durmiente’, de Tchaikovsky, el ‘Huapango’, de Pablo Moncayo, y ‘Fares’, original de Emmanuel Badillo, miembro de la compañía.

Posteriormente, los bailarines expusieron en rueda de prensa que a la fecha no se les ha dado una respuesta definitiva, salvo un comunicado de la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, en el que expone la intención de que se conforme una compañía diferente con proyección internacional.

Expusieron que no es justo que después de 12 años de formar parte de este ensamble de danza clásica y contemporánea que realiza más de 70 presentaciones por año, que ha visitado 98 municipios de la entidad, que ha montado más de 30 versiones de obras como ‘La bella durmiente’, ‘El lago de los cisnes’, ‘Las cuatro estaciones’, ‘Carmen’ y ‘El cascanueces’, entre las más notables, ahora se les de este trato.

Desmintieron que no sean aptos físicamente para desempeñar su trabajo y destacaron que han alcanzado el nivel para ser llamados a festivales internacionales, invitaciones que han rechazado porque no es su función hacer estas gestiones, sino de los directivos del ensamble.

Resaltaron además que por tener este nivel fueron nominados el año pasado a los premios Emmy Awards Kids, junto con la Orquesta Filarmónica de Toluca, por el programa de televisión ‘Las mil y una notas’.

Participaron en la presentación Aranely Canela, Maritere Huesca, Montserrat Camacho, Itza Bernal, Cinthya Flores, Ariadna Guerrero, Emmanuel Badillo e Irvin Pérez, quienes portaron camisetas con las etiquetas #SomosPatrimonio y #ElPatrimonioNoSeDestruye.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD