jueves, marzo 28, 2024

Deben evitar afectaciones a la economía de los viajeros: Profeco

Ante la contingencia sanitaria que enfrenta el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) exhortaron a todas las líneas aéreas nacionales para que realicen ajustes a su planificación operativa y a la disponibilidad de vuelos en sus sistemas de reservaciones, a fin de evitar afectaciones a la economía de los viajeros.

Lo anterior, tomando en consideración la disponibilidad operativa de su respectiva flota aérea, de forma que se encuentren en condiciones de hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones contraídas con los usuarios del servicio público de transporte aéreo.

Entre las consideraciones del exhorto se señala que derivado de la emergencia sanitaria, los transportistas aéreos se han visto obligados a poner aeronaves en tierra y a suspender vuelos, respecto de las rutas y frecuencias que tenían autorizadas.

Por ello, la autoridad aeronáutica debe vigilar y constatar que en la prestación de los servicios de transporte aéreo se adopten las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de las aeronaves y de su operación y, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, se respeten los derechos de los pasajeros.

Profeco también realizó un requerimiento a dicha compañía aérea el pasado 2 de abril, para que informe y acredite sobre los mecanismos para proteger los derechos de los consumidores.

En su respuesta, Interjet informó, respecto de los vuelos que sufrieron ajustes en su programación durante abril y mayo de 2020, haber hecho 186,577 devoluciones hasta el 31 de marzo de 2020, a través de un comprobante electrónico, que –dijo– se entrega a los consumidores por el mismo importe ya cubierto.

Precisó que ese “voucher” tiene una vigencia de un año a partir de su emisión para adquirir una nueva reservación en cualquier ruta y por cualquier tarifa pública.

Sin embargo, ante la falta de evidencia documental que acreditara su dicho, este caso podría constituir un acto de simulación.

Respecto del presunto reclamo de aeronaves por parte de las arrendadoras, Interjet manifestó estar operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria, y refirió haber llegado a un acuerdo con los arrendadores para estacionar las aeronaves en Toluca y en el extranjero, por lo que cuando la situación mejore, las aeronaves regresarán al país.

No obstante, la empresa aérea no remite evidencia alguna que lo avale.

En razón de la falta de evidencia documental, respecto de los puntos solicitados por esta Procuraduría a Interjet, se presume que dicha compañía área no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica  a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento.

Cabe señalar que la Profeco, en coordinación con la autoridad aeronáutica, que es la encargada de vigilar y constatar que en la prestación de los servicios de transporte aéreo se adopten las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de las aeronaves y de su operación, hará que se respeten los derechos de los pasajeros.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor pide a Interjet detener toda práctica que lesione los intereses de los consumidores, de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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