domingo, septiembre 20, 2020
Piden reducir número de diputados

Un grupo de ciudadanos presentó a la LX Legislatura, una propuesta para reducir de 75 a 60 el número de diputados.

Un grupo de ciudadanos propuso reformar la Constitución y el Código Electoral del Estado de México con la finalidad de disminuir de 75 a 60 el número de diputados locales, al eliminar 15 plurinominales.

La propuesta de Ley de Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato de presidente municipal en el estado de México, advierte que el país es una soberanía en la que el pueblo opta por quienes representan sus intereses a nivel federal, estatal y municipal.

Para los ciudadanos Michael Alexis Bedolla Estrada y Juan Alberto Espinosa Martínez, el municipio es el primer contacto del Estado con el ciudadano, así que las figuras de presidente municipal, regidores y síndicos están comprometidas, en primera instancia, a cumplir sus obligaciones jurídicas durante el tiempo de encargo que estipula la Constitución, pues la legislación ya contempla que los alcaldes que realicen un trabajo digno de su encargo, tienen posibilidad de ser reelectos.

Para los promoventes, ante este escenario, es necesario establecer una figura jurídica para equilibrar el sistema electoral. Si bien, prosigue la exposición de motivos, el municipio es una entidad libre, conforme al artículo 115 Constitucional, “ello no le exime de que el ciudadano, con base en el principio de soberanía, pueda manifestar su inconformidad durante la gestión del presidente municipal”.

Los impulsores de la propuesta consideran que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con la estructura y recursos suficientes para organizar el ejercicio, como mecanismo con que el ciudadano que goce de sus derechos políticos podrá manifestar su conformidad o inconformidad sobre los actos, políticas públicas, gestiones y demás relativas al ejercicio del servicio público en los ayuntamientos.

Los promotores esperan que este mecanismo obligue a los ediles a realizar una gestión digna, mientras que los ciudadanos se verán más inmiscuidos en temas de participación, evaluarán a sus ediles o, en su caso, sancionarán una mala gestión.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: