El Hospital Regional Zumpango fue construido para proveer servicios médicos de alta especialidad en la región.

La 60 Legislatura exhortó al secretario de Salud del Estado de México y al director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango para que, en conjunto con la Asociación Público-Privada que participa en su operación, revisen los costos de los servicios médicos, a efecto de que estén al alcance de la población que los requiera.

El punto de acuerdo, que pide que sea remitido a la Legislatura un informe sobre los respecto de la revisión, fue presentado por la diputada Berenice Medrano Rosas, en nombre del Grupo Parlamentario de morena y aprobado por unanimidad.

Ante el Pleno, la legisladora consideró que, debido a sus altos costos, esos servicios son inalcanzables para para el común de las personas, y recordó que el derecho a la salud debe incluir el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de calidad suficiente; sin embargo, advirtió que en la actualidad 100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una adecuada salud, calidad de vida y servicios sanitarios.

Lo anterior, aseguró “es inadmisible” ante la concepción del derecho universal a la salud que establece que todas las personas deben ejercerlo sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia de algún grupo étnico u otra condición.

Explicó que el Hospital Regional Zumpango fue construido para proveer servicios médicos de alta especialidad en la región y proporcionar consulta externa y atención hospitalaria a la población que no cuenta con seguridad social.

Detalló que este hospital se construyó y opera bajo la modalidad de asociación público-privada, y que el proyecto comprendió la construcción, el equipamiento y la operación de un nosocomio con 124 camas, 29 consultorios y cinco quirófanos, así como unidades de apoyo para cirugía ambulatoria y hemodiálisis, 28 especialidades médicas, servicio integral de farmacia intrahospitalaria, medicina nuclear y área para la atención de pacientes quemados.

Sin embargo, advirtió que esta modalidad de inversión no se ha traducido en la prestación de servicios eficientes ni en desarrollo para la entidad.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD