Escuchan legisladores a servidores públicos en foro de reforma a la ley ISSEMYM.

Servidores públicos y profesores de la entidad solicitaron a diputados de la 60 Legislatura legislar para facultar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) a cobrar adeudos de las dependencias públicas por concepto de cuotas, para que el propio Congreso designe al director de ese instituto, para sancionar penalmente el mal uso de sus recursos y mantener el sistema solidario de pensiones.

En el primer foro ‘Hacia una reforma a la Ley Issemym a favor de los trabajadores’, que contó con el respaldo de diputados de morena, PT y PES y se llevó a cabo en el salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo, la diputada morenista Beatriz García Villegas ofreció la disposición incondicional de los legisladores presentes a escuchar a la gente y, en este tema en concreto, a trabajar juntos una propuesta de ley que realmente atienda las necesidades de los trabajadores al servicio del estado.

Por el PT, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez celebró la realización del foro y destacó que el Issemym tiene claro que es su deber trabajar para incrementar y mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores. Ante su coordinador de bancada, diputado Armando Bautista Gómez, señaló que corresponde al estado, y no a las llamadas afores, garantizar la seguridad social de los trabajadores.

Por su parte, Armando Bautista expuso que se prepara también una legislación que prohíba o limite el modelo de contratación denominado outsourcing.

Por otro lado, la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez se solidarizó con el movimiento y recordó que ella es también profesora, por lo que sabe que en determinadas zonas del estado no hay organización y hace falta mayor participación.

Durante la reunión Trinidad Franco Arpero, profesora y una de las organizadoras del foro, pidió reconocer a los legisladores que se han solidarizado con este movimiento opositor ya que por su perfil garantiza que no pasará la privatización del sistema de pensiones. Con ellos, sentenció “estamos seguros”.

En el inicio del encuentro Miriam Arriaga Sánchez expuso que en su origen el Instituto sí tenía la encomienda de atender a los trabajadores con servicios médicos, prestaciones sociales modernas y un régimen de jubilación pertinente, pero las malas administraciones lo han llevado a la crisis financiera que actualmente presenta. Para salvarlo llamó a los asistentes a “jalar parejo”.

El profesor Ignacio Rodríguez Santamaría acusó que la propuesta de privatización del régimen de pensiones es el peor ataque que han recibido los trabajadores del sector público, pero gracias a la intervención de los legisladores se detuvo. Advirtió que si la nueva propuesta de Ley contiene el mismo planteamiento es para “darnos la puntilla”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE