Se ocultó “todo lo relativo al pasivo laboral de 80 mil millones de pesos que pertenece a los trabajadores electricistas.

Las diputadas de Morena Erika Vanessa del Castillo Ibarra y Nelly Minerva Carrasco Godínez pidieron transparentar todo el proceso de extinción y liquidación de la desaparecida empresa Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa conjunta, en el Senado de la República, las legisladoras informaron que suscribieron un Punto de Acuerdo con esta intención, el cual ya fue aprobado por la Tercera Comisión de la Permanente.

Castillo Ibarra recordó que Luz y Fuerza del Centro era un organismo descentralizado, “pero como parte del proceso de privatización, los gobiernos pasados lo llevaron a la quiebra y decretaron su liquidación y extinción en octubre del 2009”.

“Todo el proceso de extinción-liquidación de Luz y Fuerza del Centro ha brillado por su opacidad, falta de transparencia e irregularidades, particularmente desde abril del 2013”, aseveró la legisladora.

Señaló que se ocultó “todo lo relativo al pasivo laboral de 80 mil millones de pesos que pertenece a los trabajadores electricistas. Decenas de documentos se mantienen aún como secreto de Estado”.

Por ello, se exhorta “a que se haga pública esta información reservada, relativa a la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Carrasco Godínez aseveró que la extinción de Luz y Fuerza abrió la puerta “a la pérdida de la soberanía energética”; asimismo, con la Reforma Laboral se dio un golpe “brutal” a los contratos colectivos de trabajo.

“Estoy consciente de los grandes claroscuros que hay en dicha extinción, por los cuales la documentación existente ha sido clasificada, en algunos casos hasta más de 12 años con la intención de evitar que el pueblo de México se entere del huachicoleo eléctrico que estaba sangrando la zona centro del país”, abundó.

Apuntó que durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, se dijo que había “claridad, legalidad y equidad en la liquidación; sin embargo, gran parte de la información se ocultó bajo argumentos pobremente motivados, declarándose así su clasificación”.

Carrasco Godínez celebró que la Tercera Comisión de la Permanente aprobara dicho Punto de Acuerdo, y así se pueda lograr “la desclasificación de los documentos de la extinción de Luz y Fuerza”.

Notas Relacionadas