martes, mayo 11, 2021
Piden una Rectoría abierta a la democracia

Sindicato independiente de la UAEMex expone su visión sobre la nueva Rectoría.

El Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, que encabeza José Antonio Cuevas Barrón, presentó a los candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Ballesteros Sentíes y Carlos Eduardo Barrera Díaz, su visión de lo que debe ser la Rectoría de esta casa de estudios.

En su pronunciamiento demandan una Rectoría “abierta a la democracia, sensible al diálogo permanente, que fomente y respete el debate de altura, profesional y objetivo. Una rectoría generadora de acuerdos que permitan mejoras institucionales verdaderas y pertinentes, porque eso es lo que merece la comunidad universitaria”.

Es por ello que les piden a ambos candidatos estar a la altura de este desafío: “manifestamos la firme convicción sindical de defender el interés profesional de sus agremiados y ratificamos el compromiso de trabajar en forma coordinada con las autoridades universitarias, en un ambiente de respeto mutuo, que dignifique el trabajo académico y permita la democratización de los espacios universitarios.

En su pronunciamiento, el SIPAUAEMEX expresa su convicción “por una universidad pública, gratuita, laica, crítica, científica, ambiental, humanista, artística, deportiva, de alto nivel, transparente”, por lo que “con un alto sentido de compromiso social y de legítima representación democrática”, se dirigen a ambos candidatos.

Entre otros aspectos, destacan su defensa del espacio universitario, ya que es allí  donde aseguran, “se genera, estudia, preserva, transmite y difunde el conocimiento universal para el desarrollo y beneficio de mejores formas de existencia y de convivencia humana. Aceptamos el compromiso de los universitarios en saber qué es ella, qué nos ofrece, qué nos exige y a qué nos compromete”.

Sin embargo, también exponen su desacuerdo con todas aquellas acciones  administrativas y académicas ilegales que se han ejercido en contra de la comunidad universitaria.

“Rechazamos enérgicamente la violación a los derechos humanos que las autoridades universitarias han ejercido con total impunidad en contra de los sectores de académicos, administrativos y estudiantes; reprobamos las conductas asociadas a la falta de respeto a la libre expresión de la comunidad universitaria; luchamos de frente contra toda forma de alineación atente contra de la naturaleza humana y universitaria”.

También denuncian “el uso y abuso de autoridad en el ejercicio de los recursos económicos de la universidad sin rendición de cuentas verdaderas; la intervención de autoridades en los procesos electorales de todos los sectores y niveles; los robos que se han realizado con total impunidad y que han afectado a los trabajadores universitarios, como el atraco a la Caja de Ahorro del sindicato de trabajadores”, así como el caso de desviación de recursos del Issemym y el escándalo de corrupción de la Estafa Maestra.

 

El sindicato independiente confía que tanto la candidata y el candidato a la rectoría den respuesta pública a su pronunciamiento del SIPAUAEMéx, lo que dicen  “demostrará la atención y respeto a la libertad de expresión y a los principios de libertad sindical, plasmados en la legislación nacional y convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo”

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: