domingo, enero 24, 2021
Pirotecnia beneficia a más de 200 mil familias

El #Edoméx produce 60 por ciento de la pirotecnia nacional y el municipio de Tultepec concentra el mayor número de accidentes.

El Gobierno de México trabaja con los productores de pirotecnia en todo el país para evitar accidentes, ya que en la cadena productiva son “inexistentes los procesos en serie, la normalización, esquemas de control de calidad, de salud ocupacional o de seguridad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que dirige Laura Velázquez Alzúa— afirmó que se beneficia a más de 200 mil familias que dependen directa o indirectamente de esta actividad productiva, que emite una derrama de unos 15 mil millones de pesos al año.

En conferencia de prensa virtual, Velázquez Alzúa afirmó que la falta de normatividad para regular la producción, almacenamiento y comercialización, “ha ocasionado gran cantidad de accidentes con la consecuente pérdida de vidas humanas, personas lesionadas y la destrucción parcial o total de las instalaciones y casas donde se producían, alojaba o expendían esos productos”.

“Para el Gobierno de México, la Protección Civil es tema prioritario. Vital. Impostergable. Y demanda trabajar con eficacia y honestidad. La importancia de la pirotecnia se explica por sí misma. América Latina es la segunda productora mundial de fuegos artificiales”, dijo.

Explicó que la pirotecnia se fabrica en 28 estados de la República Mexicana. El número uno el estado de México, que produce 60 por ciento de la pirotecnia nacional. “Tultepec, como sabemos, es el principal municipio elaborador de fuegos artificiales en el país”.

“Sin embargo, la fabricación de pirotecnia es artesanal. Emplea herramientas y equipos rudimentarios. Son inexistentes los procesos en serie, la normalización de actividades, esquemas de control de calidad, de salud ocupacional y de seguridad”, añadió.

Explicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró poco más de 5 mil 150 accidentes en los que se involucraron sustancias químicas peligrosas, entre 2003 y 2019. Con base en información del Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom) y de medios de comunicación electrónicos, “el gas LP ocupó el primer lugar, con 931 accidentes. El segundo puesto fue para los artificios pirotécnicos y la pólvora, con 502 percances”.

“El mayor número de accidentes con pirotecnia se presentó en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca. Por municipios, la mayor cantidad de tragedias por la pirotecnia se concentró en Tultepec (con 63 accidentes, que representan el 12.5 %), Almoloya de Juárez (con 14 accidentes, 2.7 %), y Zumpango (con 8 accidentes, 1.5 %). Estos tres están ubicados en el estado de México”, sostuvo.

Por este motivo, agregó, la CNPC capacita, junto a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los productores en el uso seguro de la pirotecnia, así como el riesgo y uso correcto de las sustancias químicas peligrosas.

Además, precisó, que se difunde la gestión integral del reniegos en la fabricación para prevenir las medidas que les permita salvaguardar su integridad física y, sobre todo, su vida. Para ello, agregó, se cuenta con la Guía para el Almacenamiento Temporal, Uso en Extintores y Talleres de Artificios Pirotécnicos, emitida por el Cenapred.

Por último, agregó, se trabaja para fortalecer el marco legal para regular la actividad de la pirotecnia y perfilar una Norma Oficial Mexicana, “que permitirá establecer medidas preventivas en los inmuebles en los que se fabriquen y almacenen artículos pirotécnicos”.

“Es importante mencionar que el grupo de trabajo estará integrado por representantes de la Administración Pública Federal, organizaciones sociales, sector privado, autoridades estatales y municipales de protección civil”, dijo.

Señaló, “para que la pirotecnia continúe como importante fuente de empleo y de entretenimiento, debemos avanzar en capacitar y profundizar en el adiestramiento de los trabajadores y productores dedicados a esta actividad”.

“Para el Gobierno de México, la Protección Civil es vital. Inaplazable. Para nosotros, la pirotecnia es activo valioso de la actividad productiva nacional. Trabajemos juntos. Coordinados. Con eficacia y honestidad”, sostuvo.

En la conferencia de prensa participaron, además, Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); así como Héctor Amparano Herrera, director del área normativa. Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos y César Piña Valdés, director de Normatividad y Consulta.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: