domingo, septiembre 25, 2022
PJEDOMEX comparte con cdmx experiencia del tribunal de adicciones

Avances de TTA mexiquense contribuirán a la Justicia Terapéutica de la capital del país.

 Integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México, visitaron el Tribunal de Tratamiento de Adicciones del PJEdomex (Distrito de Toluca) para conocer su funcionamiento y buenas prácticas e implementar un programa así en la capital del país.

En la exposición de motivos, la Consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez expresó que los tribunales de justicia del país deben contribuir a la puesta en marcha de la Justicia Terapéutica a nivel nacional, para construir una sólida plataforma de confianza interinstitucional, que permita acompañar a las y los involucrados en su bienestar y reincorporación a su entorno familiar.

Pablo Antonio Segrera Tapia, Subdirector de Reinserción de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, refirió que el Poder Judicial mexiquense es referente en el país, ya que actualmente solo cinco entidades cuentan con este modelo: Chihuahua, Nuevo León, Durango, estado de México y Morelos.

La Magistrada del PJCDMX, Rosa Laura Sánchez Flores, agradeció al Poder Judicial del Estado de México y a sus integrantes por compartir conocimientos y experiencia, que dijo, ayudarán a consolidar el Programa de Justicia Terapéutica en esa entidad.

Asistieron a esta reunión, Alejandro Álvarez Tostado, de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América; y los Consultores de la Unidad de Fortalecimiento de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos: Isaac Muñoz Alatorre, Elizabeth Soto, y Eiji Fukshima.

En su momento, la Visitadora en Materia Penal, Verónica Cortés Marroquín detalló que los TTA del PJEdomex se implementaron desde 2014, y forman parte de los mecanismos de justicia alternativa, cuyo objetivo es aplicar un tratamiento de rehabilitación y reinserción social, a personas que cometieron un delito bajo el influjo de sustancias psicoactivas.

Durante la jornada, los visitantes presenciaron una reunión de trabajo del equipo interdisciplinario de los tribunales, presidida por el Juez comisionado, Édgar Garay Vilchis, quien recalcó que el programa cumple con tres objetivos: la rehabilitación del participante, su reinserción y evitar la reincidencia delictiva. Además asistieron a una audiencia de seguimiento y sobreseimiento de la suspensión condicional bajo el programa de Justicia Terapéutica.

Acudieron también magistradas y magistrados, juezas y jueces del PJCDMX; integrantes de la Fiscalía General de Justicia, del Instituto de la Defensoría Pública, operadores del área de salud, de reinserción social y de seguimiento, todos de la Ciudad de México.

Del estado de México, el Director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdomex, Sergio Valls Esponda; la y los directores del Instituto de la Defensoría Pública, Irma Leticia Cisneros Basurto; de Reinserción Social, Juan de Dios Rodríguez Marín; y del Centro Estatal de Medidas Cautelares, Fredy Hinojosa Contreras.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: