sábado, julio 2, 2022
PJEDOMEX consolida mediación virtual

Se atienden diferencias relacionadas con contratos, deudas, cuestiones familiares o vecinales.

El Centro Virtual de Mediación del Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como una alternativa para que los ciudadanos solucionen sus problemas. Desde su creación en 2021 a la fecha, casi 2 mil 900 personas han usado este servicio, principalmente en conflictos familiares.

Esta herramienta nació en el semáforo rojo de la pandemia, a fin de garantizar el acceso a la justicia, pues las personas no requerían desplazarse, y así cuidar su economía y salud. En 2021 se atendieron cerca de 2 mil 280 usuarios, 190 cada mes.

En cada sesión, vía remota, facilitadores del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del PJEdomex, promueven el diálogo para solucionar diferencias relacionadas con contratos, deudas, cuestiones familiares o vecinales, evitando así que se judicialicen.

El centro virtual funciona mediante una sesión de zoom activa de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Cuando llega una solicitud se abre una sala inmersa a la plataforma, donde la persona es atendida por un mediador y un trabajador social, quienes determinan si el conflicto puede ser solucionado por ellos, si no es así, lo canalizan a la instancia correspondiente.

En la mayoría de los casos, se busca abrir un expediente en el centro de mediación que le quede más cercano al interesado, de los 20 que existen en todo el territorio estatal. El resultado de la mediación virtual se concreta en un Acuerdo o Convenio con la misma validez judicial que una Sentencia.

Convivencias familiares y adeudos, limpieza de las calles, faltas de respeto, pagos de mantenimiento de condominios, conflictos entre estudiantes o compañeros de trabajo, relativos a la contaminación del ambiente, son algunos de los asuntos que se atienden y cuyos servicios son gratuitos.

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