viernes, marzo 5, 2021
PJEDOMEX cumple con el registro estatal de archivos

Se cuenta con el registro de la información del proceso de gestión documental de 154 archivos de trámite administrativos y 238 archivos de trámite jurisdiccionales del Sistema Institucional de Archivos.

El Poder Judicial del Estado de México, a través de su Coordinación de Archivos, cumplió con el registro de la información del proceso de gestión documental de 154 archivos de trámite administrativos y 238 archivos de trámite jurisdiccionales del Sistema Institucional de Archivos.

Esta acción permite conocer el estatus en el que se encuentran los archivos de trámite del Poder Judicial de la entidad, en aspectos orgánicos, técnicos, normativos y tecnológicos, relacionados con la producción documental, instrumentos de control y consulta archivísticos.

La descripción documental, valoración y disposición documental, conservación y preservación de archivos, tecnología, estructura de organización, recursos materiales e infraestructura, planeación del desarrollo archivístico y normatividad en materia de archivos.

El registro incluye los archivos de los juzgados ubicados en las cuatro regiones judiciales de la entidad, como de cuantía menor, primera instancia, familiar, adopción, civil, mercantil, de control y ejecución de sentencias, justicia penal para adolescentes y usucapión. En cuanto a áreas administrativas, Presidencia del Pleno, Secretaría General de Acuerdos, Contraloría, Control y Vigilancia de Obra, Situación Patrimonial, Finanzas, Planeación, entre otras.

Cabe señalar que el Registro Estatal de Archivos es competencia de la Dirección General de Innovación del Gobierno del Estado de México, quien lleva a cabo la actualización correspondiente al año 2020, cuyo propósito es fortalecer las acciones de coordinación y cooperación en materia de gestión documental, entre los archivos de los poderes del estado y los municipios.

Dicha obligación entrará en vigor hasta mayo de 2022, como lo estipula el transitorio noveno de la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y Municipios; sin embargo, el gobierno estatal interesado en generar acciones coordinadas que fortalezcan los archivos de todo el territorio mexiquense, está realizando el ejercicio desde hace dos años, tiempo en el que el Poder Judicial se ha venido sumando de manera responsable y comprometida.

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