domingo, julio 21, 2024
PJEDOMEX dio seguridad a las viviendas de 300 familias de San Juanico

Después de 38 años de incertidumbre, las familias que vivían de manera irregular en el predio “La Petrolera”, ahora son dueños legítimos  de sus terrenos y casas.

Para dar certeza jurídica a quienes perdieron su patrimonio en las trágicas explosiones de una planta petrolera en la comunidad conocida como San Juanico, el Poder Judicial del Estado de México entregó a 300 familias, la sentencia que los acredita como dueños de sus propiedades.

En la primera jornada del 2022, del Programa de Usucapión Social Itinerante “Por una Justicia cerca de ti”, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad expresó que las personas que hace más de tres décadas dejaron su lugar de residencia en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, ya tienen certeza patrimonial.

Con el recientemente creado Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión, el PJEdomex junto con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) atendieron la solicitud de los desplazados. Después de 38 años de incertidumbre, las familias que vivían de manera irregular en el predio “La Petrolera”, ahora son dueños legítimos  de sus terrenos y casas.

Al entregar la sentencia a una de las beneficiadas, Sodi Cuellar afirmó que el trabajo compartido de la sociedad civil y de las autoridades genera grandes logros. Señaló que es un privilegio otorgar el documento a través de este procedimiento que da cuenta de la sinergia interinstitucional.

Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla, mencionó que este esfuerzo parte de la responsabilidad y el deseo de trabajar en forma conjunta, a fin de lograr resultados y beneficios para la población, lo que permite que los habitantes de esta comunidad regularicen su propiedad.

En su oportunidad, Mariano Camacho San Martín, director del IMEVIS, señaló que la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Poder Judicial mexiquense permite realizar trámites y acciones en beneficio de la sociedad, como en esta jornada que apoyo a los habitantes de Tlalnepantla.

María Guadalupe Mejía Victoriano lo perdió todo en San Juanico, quedó en situación vulnerable hace casi cuatro décadas. Hoy, es legítima dueña de un “pedacito de tierra, que le permite ver para adelante y pensar en mejorar sus casas sin temor a que le sea arrebatada”, como expresó al hablar en representación de las y los beneficiarios. 

Notas Relacionadas