domingo, septiembre 26, 2021
PJEDOMEX ha dictado 438 sentencias de pensión alimenticia

En promedio, cada mes se emiten 62 resoluciones en los juzgados que atienden la materia familiar.

En los primeros siete meses del año, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México han emitido 438 sentencias definitivas relacionadas con consignación, incremento, reducción, solicitud o cancelación de pensión alimenticia, en favor de niñas, niños y adolescentes. Cerca del 50% de estas resoluciones, han sido para otorgar o incrementar la pensión.

Lo anterior significa que, en promedio, se dictan 62 resoluciones mensuales en los juzgados que atienden la materia familiar, considerando el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y  asistencia médica.

Por región judicial, el total de sentencias se distribuye de la siguiente manera: 137 en Tlalnepantla, Toluca 117, Ecatepec 97 y Texcoco 87. El mayor número de asuntos se ubican en los distritos judiciales de: Ecatepec con 90, Tlalnepantla 76, Cuautitlán 61, Toluca 58 y Texcoco 32, que representan más del 72 por ciento del total.

De acuerdo con el artículo 4.127 del Código Civil del Estado de México tienen derecho a recibir alimentos las y los hijos menores de edad o mayores de edad que se dediquen al estudio, los discapacitados, los adultos mayores, la cónyuge o concubina que se haya dedicado cotidianamente al trabajo del hogar, consistente en tareas de administración, dirección, atención y cuidado de la familia y el cónyuge o concubina que se encuentre imposibilitado física o mentalmente para trabajar, entre otros casos. 

Cabe señalar que los servicios del Poder Judicial mexiquense tienen continuidad en la mayor parte de los procedimientos, a través del Tribunal Electrónico, herramienta tecnológica que ha posibilitado el acceso de la ciudadanía a la administración de justicia  durante esta pandemia. Además, los temas familiares urgentes se han atendido sin interrupción desde la emergencia sanitaria, y también de manera presencial, aún en semáforo rojo.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: