domingo, septiembre 26, 2021
PJEDOMEX inicia reflexión sobre el estado federal mexicano

En la Escuela Judicial se inauguró el Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”.

En representación del Poder Legislativo del Estado de México, el diputado Maurilio Hernández González y la legisladora Nancy Nápoles Pacheco, presidente de la Junta de Coordinación Política y presidenta de la Diputación Permanente de la LX Legislatura, respectivamente, acudieron a la inauguración del Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”.

“Este congreso permitirá reflexionar sobre el futuro del Estado Federal mexicano, hacia dónde queremos ir, cuál es el modelo que debe prevalecer para encausar y resolver los grandes problemas nacionales y construir un Estado de Derecho que preserve la dignidad del ser humano en todo momento”, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

Señaló que este encuentro contribuirá a resolver uno de los principales problemas en un modelo federal de distribución de competencias, qué es lo que debe hacer cada instancia en el ámbito de sus respectivas capacidades. Además de fijar una agenda con propuestas y crear un debate en torno a temas nacionales que tienen que ver con la administración de justicia y la interpretación de la constitución.

El especialista Gerardo Laveaga, afirmó que realizar este tipo de actividades, permite reflexionar, ser más críticos, más propositivos y da la certeza de que todos juntos construyen el Estado de Derecho, al que están comprometidos.

La conferencia inaugural “¿Qué es el Federalismo?” fue disertada por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien indicó que el Federalismo impulsa la democracia y mejora la participación política, donde los ciudadanos cuenten con más asuntos en común y la aportación tenga mayor relevancia. 

El ponente indicó que el Federalismo en México ha significado una forma de gobierno, representando la consolidación de la independencia del país y determinó a partir de la creación de la Constitución Política, la manera de gobernar. Dijo que la esencia del federalismo se debe buscar en las fuerzas económicas, sociales y culturales, pues han determinado el carácter federal de una unión política.  La exposición fue moderada por la Magistrada, Sara Gabriela Bonilla López.

Durante tres días, especialistas se reúnen en la Escuela Judicial del Estado de México para abordar temas como Desafuero ¿Qué le corresponde a quién?, narcotráfico y delincuencia organizada, lavado de dinero y federalismo judicial, y Acción de Inconstitucionalidad.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: