El Poder Judicial pide a periodistas y sociedad, respeto para la jueza que resolvió con las pruebas presentadas por las partes.
Debido al interés mediático sobre la resolución de una Jueza del Poder Judicial del Estado de México (Nezahualcóyotl), que impuso prisión de 6 años 2 meses a Roxana “N” por el Homicidio con punibilidad atenuado por haber concurrido en exceso de legítima defensa de Sinaí “N”, el tribunal mexiquense puntualiza:
- La jueza estudió con perspectiva de género integral las pruebas aportadas por la fiscalía y la defensa, considerando la condición de vulnerabilidad de Roxana “N” como mujer e indígena.
- En la acusación y mecánica de hechos se acreditó el exceso en legítima defensa, pues de acuerdo a las pruebas, Roxana “N” dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación. Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó.
- Después de los hechos, ella permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas.
- Roxana “N” realizó a Sinaí “N” lesiones post mortem: cinco heridas de los 4 a 32 centímetros.
- La jueza consideró que se agravó la culpabilidad de Roxana “N” al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle.
- Ante esta sentencia, las partes pueden apelar, para que en segunda instancia magistradas y magistrados confirmen, modifiquen o revoquen la resolución.
- Roxana “N” está en libertad.
- El Poder Judicial pide a periodistas y sociedad, respeto para la jueza que resolvió con las pruebas presentadas por las partes.