sábado, abril 1, 2023
PJEDOMEX reflexiona sobre discapacidad e inclusión

En un ciclo de conferencias que se realiza del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en distintas sedes del Poder Judicial.

 En el marco del “Día Internacional de las personas con Discapacidad”, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar inauguró el Ciclo de Conferencias “Por un Poder Judicial Incluyente y Accesible, para ti y por ti” en el que se analiza la importancia de este tema en la agenda de las instituciones. 

Sodi Cuellar expresó que para entender la relación que existe entre las personas con discapacidad, su realidad y entorno se requiere información que permita visualizar el problema, así como generar comportamientos y actitudes positivas de todo el personal y un cambio de cultura progresivo para que cualquier persona encuentre en el PJEdomex un espacio de trabajo y un proyecto de vida.

Acompañado de Areli Libier Fuentes Chávez, Directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad IMEDIS, el Magistrado Presidente agradeció la colaboración de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del IMEDIS, para llevar a cabo las ponencias que permitirán encontrar la forma de ser más incluyentes y garantizar la accesibilidad a todas las personas.

De manera virtual participaron Mila Paspalanova, Coordinadora de Indicadores y Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto, ambos en la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Peña Palacios reconoció el trabajo realizado en los últimos años por el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, que se convirtió en la primera institución judicial en el país con interés y resultados en materia de inclusión e importantes esfuerzos, como la integración de la discapacidad en los sistemas estadísticos y la traducción al Braille en parte de los informes.

Dijo que gracias a la activa participación de personas con discapacidad en esta materia, el PJEdomex puede diseñar políticas internas e implementar acciones pertinentes para atender a estas personas y con ello dar el salto del discurso a las acciones.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Estado de México, Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura indicó que ?estos cuatro días serán de reflexión sobre la discapacidad con el fin de ayudar a quitar las barreras físicas, de actitud y legales que nos impiden a este grupo, ser parte de la sociedad?.

En el evento estuvieron, Fabiola Aparicio Perales y Enrique Vega Gómez, Consejera y Consejero de la Judicatura, así como Valeria Jiménez Vilchis, Subdirectora de Oficialía de Partes del PJEdomex.

Al término, se desarrollaron las ponencias ?Prevención de la discriminación para una protección integral de los derechos de las personas con discapacidad? por José Antonio Unzueta Floranes y Experiencia de discapacidad adquirida por Giovanna Franyuti Kelli.

“Conociendo quiénes somos las personas con discapacidad” a cargo de Mila Paspalanova y “Derechos y Obligaciones de las personas con Discapacidad” por Areli Libier Fuentes Chávez, son algunas de las conferencias que se presentarán. Además, el taller “Trato Digno y Comunicación para una Sociedad Inclusiva” impartido por el IMEDIS.

El ciclo se realiza del 28 de noviembre al 1 de diciembre, este martes la sede es el Aula Magna de la EJEM de 16:00 a 18:00 horas; miércoles en el Palacio de Justicia de Tlalnepantla de 16:00 a 18:30 horas; y jueves, en el Edificio de Juzgados Civiles y Familiares de Toluca de 16:00 a 17:50 horas, por Facebook Live en PoderJudicialEdomex.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: