martes, noviembre 12, 2019

La resolución de controversias laborales quedaría a cargo del Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial estatal.

La diputada Maribel Martínez Altamirano (PRI) dio lectura a una iniciativa enviada a la 60 Legislatura por el gobernador Alfredo del Mazo Maza para expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear los Centros de Conciliación y el Centro de Conciliación del Estado de México.

La iniciativa indica que con la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje la resolución de controversias laborales queda a cargo del Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial estatal; que los Centros de Conciliación serán las instancias prejudiciales especializadas e imparciales, con naturaleza de organismos descentralizados con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, así como que la etapa procesal conciliatoria consistirá de una sola audiencia obligatoria para las partes.

También detalla que el Centro de Conciliación del Estado de México tendrá la función de registrar todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como los procesos administrativos inherentes a esas materias, y además tendrá la función conciliatoria en el orden federal.

PROPONE MORENA LINEAMIENTOS PARA QUE LA FGJEM AGILICE LA DEVOLUCIÓN DE VEHÍCULOS RECUPERADOS

Para establecer los lineamientos mínimos que debe regir el procedimiento de devolución de vehículos robados y recuperados y que las personas recuperen su automóvil en un plazo máximo de 72 horas tras reunir los requisitos solicitados, la diputada Elba Aldana Duarte, a nombre del Grupo Parlamentario de morena, presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Ante el Pleno de la 60 Legislatura, la diputada detalló que además de reducir los tiempos de actuación e investigación, la iniciativa también propone que el Ministerio Público emita el acuerdo correspondiente en relación con los vehículos robados y recuperados que no puedan devolverse, el cual tendrá que estar debidamente fundado y motivado para que el propietario tenga certeza jurídica respecto de las actuaciones ministeriales.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario, presidido por la diputada Violeta Nova Gómez (morena), la legisladora Elba Aldana recordó que desde el 11 de diciembre de 2000 la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (ahora Fiscalía) suscribió un convenio de colaboración con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados S.C. (OCRA), con el objeto de establecer los depósitos vehiculares de acuerdo con las necesidades de la dependencia en materia de autos robados, aunque lamentó las arbitrariedades que suelen suceder en esos sitios.

PIDEN DIPUTADOS DEL PVEM GARANTIZAR LA SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón propuso exhortar a la Secretaría del Trabajo del Estado de México a que, en el ámbito de sus competencias, efectúe operativos para verificar que en las obras de construcción se cumplan las normas en materia de seguridad, salud y medio ambiente, así como verificar la seguridad y protección personal de los trabajadores.

Conforme a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PVEM el llamado se justifica por considerar que en México los trabajadores de la construcción tienen una de las tasas más altas de lesiones entre los obreros, debido a las condiciones laborales, la falta de capacitación adecuada y el uso indebido del equipo de seguridad, todo lo cual resulta en lesiones graves e incluso la muerte.

Informó que datos del IMSS muestran que en 2015 se registraron 425 mil accidentes laborales y murieron mil 107 trabajadores, de los cuales 37 mil accidentes y 220 muertes corresponden a los trabajadores y trabajadoras de la construcción. Aunado a lo anterior, para las y los trabajadores de este ramo las condiciones laborales son adversas: 70% de ellos no cuentan con seguro social y miles están subcontratados a través del outsourcing.

PVEM POR PROMOVER MÁS PERMISOS DE TRABAJO A MEXIQUENSES EN CANADÁ Y EUA

El Grupo Parlamentario del PVEM también presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación de Asuntos Internacionales y la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal a que, en coordinación con las secretarías General de Gobierno, del Trabajo y de Desarrollo Económico del estado, busque acuerdos y convenios de colaboración con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para incrementar el número de permisos de trabajo temporal o gestionar permisos en los programas de trabajadores huéspedes para obreros mexiquenses de la construcción no especializados, como carpinteros, electricistas, mecánicos de construcción, soldadores, pintores, decoradores, plomeros, albañiles, techadores, trabajadores de láminas de metal, azulejeros, yeseros y similares.

El documento, cuya lectura se dispensó y se turnó directamente a las comisiones de Asuntos Internacionales, de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, exhorta también a la Secretaría del Trabajo y a la de Desarrollo Económico a que fomenten y promuevan entre los trabajadores mexiquenses de la construcción los programas citados para su posible contratación, así como asesorarlos para realizar los trámites necesarios a fin de aprovechar esas oportunidades laborales favoreciendo una migración legal y ordenada.

Adicionalmente, plantea un exhorto a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría del Trabajo del Estado de México para que brinden apoyo, asesorías y den seguimiento a los trabajadores mexiquenses de la construcción que laboran en Estados Unidos y Canadá con permisos temporales, con el propósito de evitar abusos o explotación por los empleadores.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Últimas Publicaciones

Aprueban créditos al GEM

Aprueban créditos al GEM

noviembre 12, 2019
Investigan a Ruiz Esparza por corrupto
Presupuesto extra a ediles

Presupuesto extra a ediles

noviembre 12, 2019
Castración a violadores

Castración a violadores

noviembre 11, 2019

Publicaciones Recientes