miércoles, noviembre 30, 2022
Plantea Morena Gobernanza Digital para alcanzar un buen gobierno

Proponen creación de Organismo Público Descentralizado responsable del gobierno digital estatal con autonomía técnica, de gestión y operación.

Diputados de Ecatepec destacaron la necesidad de impulsar una Gobernanza Digital como una herramienta para alcanzar un buen gobierno, lo cual requiere la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Administración Pública, con la finalidad de promover la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la participación ciudadana, por ello propusieron crear un Organismo Público Descentralizado que sea responsable del gobierno digital en la entidad.

Los diputados locales del Grupo Parlamentario de Morena, Daniel Sibaja González, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Camilo Murillo Zavala y Luz Ma. Hernández Bermúdez, presentaron el Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo, de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas estatal, para que se cree dicho organismo.

En la exposición de motivos, el diputado Daniel Sibaja enfatizó “la buena gobernabilidad de un país sucede cuando el ejercicio del poder se caracteriza por la eficiencia, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación de la sociedad y el estado de derecho, donde el gobierno usa los recursos disponibles para lograr el bienestar social”. Además, terminará con el embudo de trámites, provocado no por falta de voluntad sino por actos administrativos.

El legislador de la bancada de la Esperanza destacó que se propone la creación en el Estado de México, como se ha hecho en otras entidades como la CDMX, de una Agencia Digital,  organismo público descentralizado con autonomía técnica, de gestión y operación, que permita como objetivo, fortalecer la confianza mutua entre el gobierno y la población, construir un gobierno que rinda cuentas, superar las desigualdades sistémicas, salvaguardar la democracia, y tener una participación proactiva de la ciudadanía mexiquense.

En tribuna, el diputado refirió que para lograr estos objetivos y atender esta necesidad, se requiere que el organismo auxiliar cuente entre sus atribuciones y funciones, desarrollar, coordinar, implementar, vigilar, supervisar y evaluar la implementación de las políticas en materia de gobierno digital, gobernanza tecnológica y de conectividad, la gestión de la infraestructura y gobierno abierto.

Así como, añadió Daniel Sibaja, difundir y promover constantemente el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la gestión pública y de los instrumentos de Gobierno Digital para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Facilitar las herramientas tecnológicas y digitales para la eficiente y eficaz instrumentación del Gobierno Abierto en términos de los principios de transparencia.

También, coadyuvar y asesorar a los gobiernos municipales, acerca de las características, aplicaciones y utilidad de los instrumentos de Gobierno Digital. Optimizar trámites y servicios digitales del gobierno estatal y municipales. Participar y coordinar en el desarrollo e implementación del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México (SEITS) y el Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado de México (RUPAEMEX). Diseñar, coordinar, administrar y controlar un Sistema Único para la Atención Ciudadana digital de la administración pública estatal, refirió.

El legislador de Ecatepec, subrayó, el Gobierno Electrónico, se refiere al uso de las TIC para mejorar las actividades de las organizaciones del sector público, pero la comunicación es unidireccional y en la gobernanza digital dicha comunicación se da de manera bidireccional, permitiendo la retroalimentación entre el gobierno y la ciudadanía.

Un referente en materia de gobierno digital y abierto se encuentra en la Ciudad México, que ha utilizado la tecnología para agilizar los procesos gubernamentales y mejorar la transparencia, la responsabilidad y la participación ciudadana, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México. Cuyo objeto es implementar la observancia general sobre gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital y gobernanza tecnológica para dependencias, órganos desconcentrados, entidades paraestatales y alcaldías de la administración pública.

Desde el inicio de la operación de dicha Agencia, se ha visto un aumento significativo en los planes de acción sobre tecnología y transformación digital. Asimismo, ha permitido la construcción de un gobierno más abierto que busca garantizar el bienestar y el cumplimiento de los derechos de todas las personas que habitan en la Ciudad de México.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: