domingo, septiembre 26, 2021
Plantea Parlamento Abierto acceso efectivo a la educación inclusiva

La ciudadanía también respaldó que se reconozcan las adicciones al alcohol, drogas o videojuegos como barreras para el aprendizaje.

Implementar programas en escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior que garanticen el acceso a la educación de quienes enfrentan algún tipo de discapacidad, que el Estado reconozca las adicciones al alcohol, drogas o a los videojuegos, como una barrera para el aprendizaje, e implementar protocolos de seguridad escolar, fueron iniciativas ciudadanas respaldadas en el Parlamento Abierto del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

Ante Mauricio Valdés Rodríguez, Rubén Islas Ramos y Oscar Silva Macedo, coordinador general, secretario técnico y subcoordinador de Vinculación del Sectec, respectivamente, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento Abierto también respaldó que el Estado garantice el acceso a internet, la igualdad de oportunidades en la infraestructura de las escuelas públicas e incorporar a la Constitución Política estatal el derecho a la cultura.

Mauricio Valdés reconoció las propuestas de la ciudadanía que reflejan su interés por el tema educativo y la cultura, e indicó que, en el proceso de superación de la pandemia generada por el covid-19, el mayor reto está en la manera que se dará el regreso a clases, ya que no hay disposiciones constitucionales o leyes de emergencia al respecto.

En la reunión presidida por Abraham Saroné Campos, las y los ciudadanos respaldaron la propuesta de Oscar Sánchez Santamaría para garantizar en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes la inclusión y acceso a la educación de quienes enfrentan alguna discapacidad mediante programas y convenios institucionales operados por las autoridades educativas estatales.

También respaldaron la iniciativa de la parlamentaria Renata Rosales Alvar para considerar en la Constitución Política estatal las adicciones al alcohol, cigarro, drogas, así como a los dispositivos electrónicos y videojuegos, como una barrera para el aprendizaje, toda vez que afectan aspectos físicos y psicológicos. De esta forma, el Estado determinará aspectos de prevención, seguimiento y acción para reinsertar a la vida escolar a niñas, niños y adolescentes.

Las y los parlamentarios también respaldaron la propuesta de la ciudadana Clara Elen Valencia Aguirre para que la autoridad educativa estatal, en coordinación con otras instituciones públicas, formule y evalúe programas y protocolos de primeros auxilios, protección civil, seguridad y convivencia para prevenir y atender situaciones de riesgo escolar y actuar ante incidentes y contingencias que puedan afectar la integridad física, emocional o psicológica del estudiantado.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: