martes, abril 13, 2021
Plantean creación de fiscalía especializada en delitos ambientales

Con Fiscalía pretenden garantizar la persecución de esos delitos y contar con una instancia capaz de integrar carpetas de investigación sólidas.

Debido a que en los últimos años en la entidad se han cometido innumerables actos inhumanos de crueldad animal, de crímenes contra la flora, contra el aire y contra especies protegidas, muchos de los cuales no se denunciaron, las diputadas del PAN Karla Leticia Fiesco García y Brenda Escamilla Sámano propusieron crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) de la entidad.

En sesión deliberante, la legisladora Brenda Escamilla explicó que buscan garantizar la persecución de esos delitos, además de contar con una instancia capaz de integrar carpetas de investigación sólidas que permitan a los órganos jurisdiccionales tomar mejores decisiones y que se emitan fallos en favor del medio ambiente.

La iniciativa, remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, plantea que dicha fiscalía cuente con las unidades administrativas, elementos de policía de investigación, así como recursos necesarios para el desempeño de sus funciones, conforme al reglamento de la ley de esta institución, y la normatividad aplicable. Además, señala que su titular estará jerárquicamente subordinado a al titular de la FGJEM.

Entre algunas de sus atribuciones proponen que intervenga en delitos de maltrato animal y, en su caso, poner a disposición de las autoridades municipales, estatales o federales a los animales maltratados para su resguardo; lo anterior, conforme las disposiciones legales aplicables.

Asimismo, que por sí o por conducto de cualquier unidad de la FGJEM reciba las denuncias en la materia y ejercite acción penal contra las personas puestas a su disposición por la posible comisión de delitos en contra del medio ambiente; adicionalmente, podría ejercitar acción penal en contra de las y los servidores públicos o particulares relacionados con esas conductas.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: