jueves, julio 25, 2024
Plantean diputadas ecologistas ampliación del Metro en Edomex

Proponen reformas a la Ley de Movilidad a fin de sentar las bases de un sistema de transporte público sostenible e incluyente.

En nombre del grupo parlamentario del Verde Ecologista, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso reformas a la Ley de Movilidad a fin de que la entidad cuente con un transporte público sostenible e incluyente, donde los 125 municipios y el Comité Estatal de Movilidad sean piezas clave para lograrlo, además de que en las zonas metropolitanas de la entidad inicie la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En sesión deliberante, en su nombre y de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, Claudia Desiree Morales explicó que, de acuerdo con la iniciativa, la Secretaría de Movilidad deberá contar con una infraestructura incluyente que beneficie a las personas con discapacidad, mayores, mujeres y niñas y niños.

La legisladora advirtió que no se ha logrado que el transporte público sea una alternativa favorable para los usuarios en comparación con el vehículo particular, pues constantemente se relaciona al servicio de transporte urbano con un servicio de mala calidad, poco regulado, lento e inseguro.

Refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, hasta 2021 la entidad contaba con un parque vehicular de 8 millones 848 mil unidades, ‘el más grande de todo el país’.

Lamentablemente, indicó la diputada, en la entidad el servicio de transporte público es conocido por su elevado precio, inseguridad, falta de conectividad y por ser excluyente; solo el mes pasado fue considerado el sistema de movilidad más peligroso a nivel nacional, concentrándose la percepción de inseguridad en los municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Ecatepec.

Por ello, la legisladora consideró indispensable la modernización del transporte público urbano de pasajeros a través de la reestructuración de rutas y el mejoramiento de las unidades con el fin de ofrecer trayectos cómodos y seguros para las y los mexiquenses. La iniciativa será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Notas Relacionadas