La derogación de la tenencia vehicular se compensaría con alternativas de recaudación, afirmó la diputada Mercedes Colín.
En beneficio de la economía de la población y para la conservación de sus automóviles, las bancadas parlamentarias del PRI y de MC plantearon en la LXII Legislatura mexiquense, por separado, eliminar el impuesto sobre la tenencia vehicular y crear el Fondo Estatal para el Mantenimiento y Conservación de Vialidades.
En representación del PRI, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama explicó que su iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con la cual se eliminaría el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, es una medida necesaria para aliviar la carga fiscal de las y los propietarios de vehículos particulares, mejorar la economía familiar y promover la justicia fiscal en la entidad.
En sesión deliberante, la diputada recordó que este gravamen fue implementado en 1962, para recaudar fondos y financiar los Juegos Olímpicos de 1968, pero se ha mantenido por décadas debido a los ingresos que genera, los cuales, argumentó, podrían ser compensados con recaudación que no afecte directamente a las familias.
Refirió que, en los estados de Guanajuato, Jalisco y Querétaro, derogaron este impuesto y han reportado captación de ingresos por otros conceptos, y un aumento en la venta de vehículos nuevos y usados; mientras que Morelos y Tamaulipas, también sin tenencia, compensaron los ingresos mediante impuestos indirectos, debido a una mayor actividad económica en el sector automotriz y de servicios relacionados.
Presenta GPMC iniciativa para crear fondo para el mejoramiento de calles
Para atender el deterioro de vialidades que afecta la movilidad, economía e integridad de millones de mexiquenses, el Grupo Parlamentario de MC propuso la creación del Fondo para el Mejoramiento de Calles, en el que participarían los municipios de forma obligatoria, mientras que la ciudadanía se encargaría de gestionar y vigilar su aplicación.
De acuerdo con la iniciativa, expuesta por la diputada Ruth Salinas Reyes, en el Presupuesto de Egresos 2024 se incluiría una asignación de 500 millones de pesos para este fondo, de los cuales 400 millones corresponderían por reasignación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), y los otros 10 millones provendrían de ingresos aportados por los 125 ayuntamientos, por un porcentaje del concepto municipal de contribuciones de mejoras.
El objetivo del fondo es sanear, mediante trabajos de bacheo, la infraestructura vial primaria y secundaria, mediante la reparación de baches superficiales y profundos en la capa de rodadura del pavimento.
La legisladora Ruth Salinas subrayó que los baches afectan a toda la población y que políticas públicas, como el programa “Bachetón” del gobierno de México, son insuficientes, por lo que los gobiernos municipales también tienen su responsabilidad.
Del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Valentín Martínez Castillo recordó que uno de los Proyectos para Prestación de Servicios para la conservación de carreteras le “ató las manos al nuevo gobierno” en la entidad, pues el contrato es hasta el 2030, mientras que la legisladora Selina Trujillo Arizmendi reconoció al gobierno estatal por el esfuerzo para el mantenimiento de vialidades afectadas por las lluvias.