jueves, abril 18, 2024

La ausencia de un certificado retrasa la tramitación de actas de defunción, pensiones o herencias.

El grupo parlamentario del PAN propuso que la Secretaría de Salud del gobierno estatal rinda un informe a la LX Legislatura mexiquense sobre la situación imperante en la expedición de certificados de defunción, y que esta dependencia, junto con los 125 municipios, genere estrategias para informar a la ciudadanía sobre el servicio que prestan las unidades que los extienden.

En sesión de la Diputación Permanente, la legisladora Brenda Escamilla Sámano denunció que la lentitud en la entrega de los certificados de defunción provoca atraso en la tramitación de actas de defunción y por lo tanto en pensiones, cobro de seguros de vida, entre otros, mientras algunos médicos han cobrado hasta nueve mil pesos por emitirlos, lo que pone en riesgo el patrimonio y la tranquilidad de las familias.

Además de la entrega insuficiente de certificados, agregó, en el Registro Civil no se generan actas de defunción si el certificado presenta errores de omisión o de ortografía, lo que genera más problemas para los deudos.

La legisladora recordó que hubo dos manifestaciones en Toluca por este motivo, en las cuales se dio a conocer que pueden pasar entre dos y tres días para que los restos de las personas que han fallecido por covid-19 en sus casas puedan ser sepultados o cremados.

El diputado Juan Maccise Naime (PRI) señaló que la competencia para proveer los materiales necesarios para la expedición de los certificados de defunción corresponde a la Secretaría de Salud federal, de acuerdo con la Ley General de Salud, y que la Secretaría de Salud estatal carece de las atribuciones para ello.

La propuesta fue turnada para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Notas Relacionadas