Cuenta con 813 personas, mientras que la CDMX tiene 1,210 pese a que tiene la mitad de población.
Poco personal en relación con los miles de asuntos y procesos que debe cumplir el Servicio Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre otras carencias, quedaron evidenciadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del estudio “Resultados conjuntos sobre servicios periciales y servicio médico forense” realizado a las Fiscalías de todo el país durante el año 2023.
INEGI precisa que el objetivo de dicho estudio realizado con base en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) y Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE), es integrar la información sobre la estructura organizacional, recursos humanos y presupuestales.
Así como el ejercicio de la función de las unidades administrativas encargadas de los servicios periciales y servicio médico forense a nivel nacional.
“Su finalidad es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dicho tema”, precisa un apartado del estudio.
De acuerdo con el documento difundido a la opinión pública por INEGI, se puede precisar que el personal que se desempeña en el Servicio Médico Forense de la FGJEM asciende a 813 personas de las cuales, 420 son hombres y 393 son mujeres; cifra de especialistas que en relación con su similar de la Ciudad de México es menor, ya que en esta última entidad hay 1,210 especialistas de los cuales 614 son hombres y 596 mujeres.
Dichos datos oficiales confirman que la cantidad de personas adscritas al Servicio Médico Forense mexiquense es menor en relación con la población de la entidad y cargas de trabajo, es decir asuntos que atender.
Entre otros factores porque el Estado de México tiene 17 millones de habitantes y la Ciudad de México 9 millones.
Si la cifra de dicho personal del Servicio Médico Forense mexiquense se equipara con el número de solicitudes de intervención que debe atender y por ende de emitir algún tipo de resolución-estudio, la entidad mexiquense también queda en desventaja, ya que, de acuerdo con el estudio de INEGI, la FGJEM en 2023 recibió-admitió 755 mil 575 de las cuales concluyó 731 mil 313 y tiene pendientes por concluir 29 mil 481.
Es de destacar que la Ciudad de México recibió-admitió 467 mil 998 y concluyó 489 mil 676 y tiene cero pendientes.
Según el estudio de INEGI la Fiscalía mexiquense es la dependencia que tiene el mayor número de solicitudes de intervención pericial pendientes en todo el país; tan sólo en el año referido, 2023, recibió 10 mil 443 cadáveres, 8 mil 317 hombres, 2 mil 115 mujeres y 11 indeterminados; en ese mismo periodo la Fiscalía de la CDMX recibió 6 mil 172.
El presupuesto de la FGJEM es otro factor que resalta el estudio de “Resultados conjuntos sobre servicios periciales y servicio médico forense”, ya que en dicha área la FGJEM ejerció 430.7 millones de pesos durante el año 2023, el más grande por mucho del resto de las Fiscalías estatales de todo México para dicha instancia, no obstante, registra un gran número de pendientes.
Entre las personas peritas adscritas a los Servicios Periciales y/o Servicio Médico Forense de Unidades Estatales, están especialistas en: criminalística, medicina forense, psicología forense, química forense, valuación de bienes o servicios, tránsito terrestre, genética forense, lofoscopía forense, fotografía forense, balística forense, médicas, documentos cuestionados, contabilidad forense, topografía, odontología forense, retrato hablado, administrativas y económicas, informática forense, antropología física forense, ingeniería mecánica, entre otras.
A nivel país INEGI detalla que al cierre de 2023, 10 mil 985 personas ejercían la función de peritas en las coordinaciones o unidades de servicios periciales y/o servicio médico forense.
La especialidad más frecuente del personal en la FGR fue química forense. En las unidades de servicios periciales y/o servicio médico forense de las entidades federativas (UE), fue criminalística.
Durante 2023, las instituciones de los servicios periciales y/o médicos forenses ejercieron un total de 4 mil 840 millones de pesos; de dicho presupuesto ejercido, 27.9 % correspondió a la FGR y 72.1 %, a las Unidades Estatales.
Y puntualiza que en el referido periodo de 2023 se recibieron un total de 94 mil 893 cadáveres: 77 mil 382 fueron hombres, 16 mil 221 fueron mujeres y en 1 290, no se pudo determinar.
En 2023, la Fiscalía General de la República y Unidades Estatales, es decir Fiscalía locales tenían en almacenamiento 15 mil 878 cadáveres y 12 mil 938 restos de seres humanos en anfiteatros, laboratorios, centros de resguardo forense (u homólogos) y agencias funerarias.