jueves, julio 25, 2024
Poder Judicial mexiquense otorgará preseas a la excelencia en la justicia

La entrega de este máximo reconocimiento se llevará a cabo el próximo 4 de julio en Sesión Solemne de Plenos Conjuntos.

En el marco del 199 aniversario del Poder Judicial del Estado de México, se realizará la entrega de la Presea “Poder Judicial del Estado de México” en su edición 2024. Este prestigioso reconocimiento honra a quienes se han destacado por su labor en la promoción, protección, garantía y respeto de la justicia, del Estado constitucional y democrático de Derecho en todas sus manifestaciones.

La entrega de este máximo reconocimiento se llevará a cabo el próximo 4 de julio en Sesión Solemne de Plenos Conjuntos, con la presencia de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, como invitada especial.

Esta ceremonia enaltece el compromiso continuo con la justicia y el derecho, reafirmando los valores que sustentan al PJEdomex; asimismo, reconoce diez méritos distintos y está dirigida a aquellas personas cuyas contribuciones han mejorado significativamente la administración de justicia.

Los galardonados son seleccionados a través de un riguroso proceso que incluye la publicación de la convocatoria y el registro de las y los candidatos. Las categorías de la Presea “Poder Judicial del Estado de México” abarcan distintas áreas del Derecho, reflejando la amplitud y profundidad del sistema judicial.

Las preseas son a la Virtud Judicativa “Jacobo de Villaurrutia López y Osorio”, al mérito en Derecho Administrativo “Manuel Campos y Rivas”; a la Defensa de los Derechos Humanos “Juan José Flores Alatorre”, al Derecho Constitucional “José Domingo Rus”, al Mérito en Derecho Laboral “Tomás Salgado”, al Derecho de Familia “Francisco Nava” y al Derecho Penal “Ignacio Alva”.

Además, se reconocerán las contribuciones en Derecho Mercantil con la presea “Rita Raquel Salgado Tenorio”, en honor a la primera jueza; en Justicia Restaurativa con la presea “María Guadalupe Alcalá González”, para enaltecer la memoria de la primera magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; y en Derecho Civil con la presea “Albertina Ezeta Uribe”, en honor a la primera abogada mexiquense y jueza conciliadora en Toluca.

Este evento es una oportunidad para celebrar los logros y el compromiso de aquellos que trabajan incansablemente por la justicia en el estado de México y el país. Además, sirve como un recordatorio de la importancia de seguir avanzando hacia un bicentenario marcado por la integridad y el respeto al Estado de Derecho, asegurando que la justicia continúe siendo un pilar fundamental de la sociedad.

Notas Relacionadas