martes, enero 26, 2021
Poder Judicial mexiquense sataniza a falso culpable

Se diluye la ética de los magistrados del Tribunal de Alzada del Poder Judicial: Tomás Santana Malváez, Lucía Núñez Aguilar y Fernando Díaz Juárez.

Continúan las irregularidades en el caso de Daniel Placido Arroyo, quien se encuentra injustamente preso en el penal de “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez. A las tres de la tarde iniciaba una nueva audiencia para determinar su inocencia. Sin embargo, a su defensa no se le permitió el paso.

Esto luego de que en agosto pasado, el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en Materia Penal otorgó Amparo y Protección de la Justicia de la Unión a Daniel Placido Arroyo. “Sin embargo, el Poder Judicial mexiquense decidió mantener la resolución condenatoria en contra de Placido Arroyo”, destaca la plataforma Haz Valer mi Libertad.

Cuatro horas después de que iniciara la audiencia, aún se desconocía el resultado de la misma, mientras que afuera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero” quienes se encargan de la defensa de Daniel Placido realizaron un plantón.

Antonio Lara Duque, abogado defensor de esta organización, denunció que con un solo testigo y desestimando todas las pruebas a favor de Placido Arroyo, el Primer Tribunal de Alzada del Poder Judicial ignoró la orden del Poder Judicial de la Federación, que a través del Segundo Tribunal Colegiado, demandó dar valor probatorio a dichas pruebas.

De esta forma queda diluida la ética de los magistrados del Tribunal de Alzada del Poder Judicial: Tomás Santana Malváez, Lucía Núñez Aguilar y Fernando Díaz Juárez.

Señaló que de darse una nueva resolución por parte de este tribunal colegiado, y no se cumple eficientemente, entonces está en posibilidades de mandar un proyecto de destitución de los magistrados mexiquenses involucrados en este caso, que incluiría al mismo presidente del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar.

De acuerdo con la plataforma Haz valer mi libertad, “el 23 de noviembre pasado, el Tribunal Federal consideró que no ha quedado cumplida su ejecutoria y ordenó dictar nueva resolución dada las deficiencias con las que el Primer Tribunal de Alzada pretendió cumplir la determinación federal” y por ello se realizó esta nueva audiencia.

Ante el temor de que nuevamente se revictimice al joven que fue criminalizado por su color de piel y su precaria situación económica, Haz Valer Mi Libertad hizo un llamado a los diputados del estado de México para que aprueben cuanto antes la Ley de Amnistía de la entidad.

“Daniel Plácido Arroyo fue detenido a finales de 2015, en la comunidad de San Pedro Totoltepec, luego de que una persona que había sido víctima de secuestro tres meses antes supuestamente lo reconociera mientras circulaba en un auto, por ser moreno y “estar mugroso”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: