La propuesta tiene el objetivo de contribuir a la reforma judicial federal para asentarla en el ámbito local: Ricardo Sodi
Por Veneranda Mendoza
El Poder Judicial del Estado de México presentó al Ejecutivo y Legislativo locales un proyecto de reforma que tiene por objetivo “complementar” la reforma judicial federal para asentarla en el ámbito local, precisó Ricardo Sodi.
El magistrado presidente explicó que este proyecto incluye modificaciones a tres leyes: la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal y el Código Electoral de la entidad.
La propuesta, planteó, ya fue presentada ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo, si bien aún es necesario esperar el proceso de la implementación de la reforma en la federación.
“Tenemos que seguir las bases que señala la Constitución de la República en los artículos 94 y siguientes, y 116, fracción tercera; se hizo un árbol de decisiones, se preparó un proyecto, se aterrizó a un formato, modelos, e incluso ya lo he compartido con las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo”, expuso.
Ahora, manifestó, estamos en espera de crear unas reuniones de diálogo para analizarlo. Primero, insistió, hay que esperar cómo se decanta el proceso de reformas en la federación, porque eso va a implicar pautas sobre cómo se deberá aplicar en las entidades federativas.
Sodi Cuéllar señaló que, en el Estado de México, se tienen 180 días para la implementación de la reforma judicial, periodo que concluye en marzo del 2025, por lo que hay buen tiempo para realizar las adecuaciones necesarias.