domingo, mayo 29, 2022
Podredumbre, el sistema de justicia mexiquense

Miles de personas inocentes han sido encarceladas porque les inventaron delitos narraron familiares.

Transcurría el mediodía del martes y cientos de padres, madres, hermanas y esposas de los internos identificados como “Falsos Culpables” mexiquenses, protestaban por las calles del primer cuadro de la ciudad de Toluca, para hacer patente su exigencia al Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo que consiste en crear, a la brevedad, el grupo multidisciplinario de expertos que estudie y analice cada uno de los expedientes de sus familiares recluidos de manera injusta, esgrimieron. 

“Pedimos a los diputados, funcionarios del gobierno estatal y del mismo Poder Judicial que dejen de perder el tiempo y conformen a la brevedad la comisión especial de expertos que deberá realizar un análisis de cada uno de los expedientes de las personas que han sido recluidas injustamente en alguna de las cárceles del Estado de México.

Lo anterior, precisaron una y otra vez, porque les inventaron pruebas, crearon falsos testigos del supuesto delito que cometieron, violaron sus derechos humanos al momento de ser detenidos o “simplemente” porque a alguien se le ocurrió que el detenido podría ser autor de algún delito y lo presentaron ante un Ministerio Público, luego ante un juez, el cual puede tardar meses y hasta años en atender el caso.

“Todas las personas que acompañamos al licenciado José Humbertus Pérez estamos convencidas de que nuestros familiares fueron encarcelados de manera injusta. Les inventaron los delitos y ahora están presos; la autoridad arruina vidas completas porque no sólo está involucrada la persona que es  detenida de manera injusta, sino a su familia, a sus padres, esposa e hijos”, dijo la señora María.

Con el rostro de su hijo plasmado en su playera, al igual que decenas de personas que se apostaron a las afueras de la Cámara de Diputados del Estado de México, las y los integrantes de la asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) AC que encabeza José Humbertus Pérez Espinoza, escucharon los testimonios que varias de sus compañeras ofrecieron a los diputados Mario Ariel Juárez, presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario y Yesica Yanet Rojas Hernández, que condujeron los trabajos del Foro “Hacia un modelo penitenciario que respete los derechos humanos”.

Tres horas fueron insuficientes para que familiares de los “falsos culpables” recluidos en cárceles del Estado de México, detallaran a los representantes populares la situación que han tenido que pasar porque el sistema de justicia mexiquense está podrido.

Por ello, subrayaron desde las banquetas que envuelven al recinto legislativo, la única posibilidad que en estos momentos tienen para que sus seres queridos salgan de la cárcel, es la Ley de Amnistía.

Por lo cual, ratificaron que en estos momentos su principal demanda consiste en que un grupo de especialistas revise los expedientes de cada uno de sus familiares recluido en los Centros penitenciarios y determine si son o no sujetos a obtener su libertad bajo este instrumento jurídico.

Es de destacar que el tema de los falsos culpables ha tenido tal repercusión en algunos círculos del Poder Legislativo que los diputados determinaron,  junto con representantes de organizaciones no gubernamentales,  organizar Foros que tengan como eje vertebral aportar soluciones para mejorar el sistema penitenciario, así como los procesos de impartición de justicia en la entidad y las acciones que se deben de emprender a la brevedad para evitar que en la entidad se sigan creando casos de falsos culpables.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: