sábado, mayo 28, 2022
Podrían castigar hasta con 5 años de prisión la cirugía estética animal

Aplicaría para quien solicite o realice intervenciones quirúrgicas cuyo fin sea alterar la apariencia de los animales.

El diputado Omar Ortega Álvarez propuso imponer hasta cinco de prisión a quien solicite o lleve a cabo intervenciones quirúrgicas en animales con propósitos estéticos cuyo fin sea alterar su apariencia o conseguir otros fines no médicos o curativos.

Propone también, imponer hasta cuatro años de cárcel a quien incurra en prácticas que causen sufrimiento y dolor a animales domésticos, callejeros o en situación de abandono, mediante sustancias tóxicas o métodos abrasivos para envenenarlos.

Al señalar que el maltrato hacía las especies animales representa una realidad fehaciente e incluso normalizada, el legislador explicó que la iniciativa de reformas a los códigos Penal y para la Biodiversidad, ambos de la entidad, plantean que la pena máxima aplique cuando se solicite o se lleve a cabo el corte total o parcial de la cola o de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes, la amputación de las falanges, entre otras.

Propone, además, que los animales en situación de abandono y callejeros no sean considerados plaga y que también se impongan hasta cinco años de prisión a quien les cause la muerte con dolo.

El legislador recordó que este 4 de abril se conmemoró el Día Internacional de los Animales Callejeros y expuso que se trata de garantizar un trato justo a los animales, toda vez que se estima que 70% de los perros callejeros del país se ubican en la entidad. La iniciativa, a la que se sumaron varios grupos parlamentarios, será dictaminada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: