Se creará la Unidad Técnica de Evaluación y Control para vigilar el cumplimiento de las atribuciones del órgano fiscalizador.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) de la 60 Legislatura aprobaron que los ciudadanos puedan solicitar auditorías especiales, que se establezcan las atribuciones de la Legislatura para la calificación de las cuentas públicas y la creación de la Unidad Técnica de Evaluación y Control para vigilar el cumplimiento de las atribuciones del órgano fiscalizador.

Tanech Sánchez, quien encabezó la sesión como presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior, resaltó que con el dictamen se da continuidad a la iniciativa aprobada el 30 de abril de 2019 para que la Legislatura recuperara la facultad de calificar las cuentas públicas, y se detalla el procedimiento, los criterios y las acciones en caso de que no sean aprobadas, además de que con las auditorías ciudadanas se fortalece el parlamento abierto.

El dictamen especifica que será facultad de la Comisión de Vigilancia revisar, analizar, aclarar y discutir la cuenta pública del estado, municipios y demás entidades fiscalizables; examinar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública que presente el OSFEM, así como, a través de la Unidad, realizar la evaluación del desempeño de este órgano, la cual debe entregar a la Legislatura a más tardar el 30 de abril de cada año.

La Unidad tendrá las atribuciones de vigilar el desempeño de los servidores públicos del OSFEM, recibir quejas por las posibles faltas administrativas que cometan e iniciar investigaciones; proponer a la Comisión indicadores y métodos de evaluación del órgano y de la propia Unidad, y auxiliar en la elaboración de análisis y conclusiones del Informe de Resultados de las cuentas públicas.

El titular de la Unidad será designado por la Legislatura, a través de una convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y durará cuatro años en el cargo; en situaciones de posibles faltas no graves, graves o delitos cometidos por servidores públicos del OSFEM, la Unidad actuará en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

La Comisión recibirá las solicitudes de auditorías presentadas por la ciudadanía y, de ser procedentes, las dirigirá al OSFEM para su realización, siempre y cuando cumplan con los requisitos de explicación de motivos, señalamiento de las autoridades o entes estatales o municipales involucrados y pruebas del señalamiento.

Respecto a la calificación de las cuentas públicas, el dictamen señala que debe incluirse esta facultad en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y si su contenido corresponde al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal respectivo; además se deberá detallar si las entidades públicas presentaron información sobre la aplicación de los recursos de gestión y de origen federal y estatal de forma suficiente y transparente.

Si el dictamen de la cuenta pública es aprobado por el Pleno de la Legislatura, quedará por concluida su revisión; pero, de no aprobarse, la Comisión sesionará de forma extraordinaria para analizar y discutir nuevamente su contenido y podrá solicitar más información al OSFEM sobre los resultados obtenidos por este, por lo que después se tendrá que elaborar otro dictamen que será presentado nuevamente al Pleno.

El informe de resultados presentado por el OSFEM sobre las cuentas públicas tendrá carácter público, y el dictamen de la Comisión deberá presentarse para su votación y para la emisión del decreto correspondiente a más tardar el 5 de diciembre del año en que se presente el informe.

La calificación de las cuentas públicas no suspende el trámite de las acciones promovidas o que se promuevan por parte del OSFEM, por lo que seguirán el procedimiento de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

De la reforma al segundo párrafo del artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se establecerá que la Comisión de Vigilancia deberá reunirse para revisar los Informes de Resultados presentados por el OSFEM a más tardar el 10 de octubre.

En los artículos transitorios del dictamen se indica que los recursos humanos, materiales y presupuestales de la Coordinación de Control y Auditoría Interna del OSFEM se transferirán a la Unidad Técnica de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia; que el OSFEM, en un plazo de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la iniciativa, modificará su normatividad interna a efecto de ajustarla al contenido del decreto, y que el reglamento de la Unidad deberá publicarse a más tardar en 120 días naturales después de la publicación del decreto.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD