sábado, noviembre 26, 2022
Policías de investigación “truncan” secuestro virtual en Tecámac

Vía telefónica delincuentes “montaron” un escenario para exigir rescate a familiares de menor de edad.

Tu madre “sufrió un accidente automovilístico”, fue el mensaje que escuchó vía telefónica, una menor de edad avecindada en el municipio mexiquense de Tecámac; la jovencita estaba formando parte, sin saberlo en ese momento, de un entramado delictivo que el Código Penal estatal cataloga como secuestro exprés.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el suceso delictivo se logró “truncar” a partir de que personal especializado fue informado de la situación y a través de investigación inmediata de campo y gabinete logró localizar a la adolescente y retornar con sus familiares sana y salva.

El delito en agravio de la vecina de Tecámac, municipio mexiquense ubicado en la zona norte de la entidad, forma parte de los 63 casos de secuestro que hasta el momento se han denunciado, y transcurrió de la siguiente forma según la autoridad.

Tras ser rescata “la niña explicó que recibió una llamada en la que le informaron que su madre había sufrido un accidente automovilístico… vía telefónica, el aparente involucrado le solicitó que se resguardara en un lugar seguro, desactivara la aplicación de mensajería instantánea de su celular y apagara la ubicación, esto con el propósito de mantenerla incomunicada, para que sus padres no pudieran tener contacto con ella mientras los extorsionaban”, puntualiza el reporte.

Los autores del secuestro virtual contactaron a la madre, vía telefónica, y le exigieron la cantidad de 20 mil pesos para poder dejarla en libertad.

La autoridad tuvo conocimiento del hecho luego de que una llamada a la línea de emergencias nacional 9-1-1, los alertaba sobre el caso.

“Una niña había sido privada de la libertad; de acuerdo con la información proporcionada, los familiares fueron contactados por los supuestos secuestradores, quienes solicitaban la cantidad de 20 mil pesos a cambio de la liberación.

Fue así como elementos de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) de la Fiscalía estatal iniciaron la indagatoria de gabinete y campo.

“Los uniformados descartaron la posibilidad de que en realidad (los delincuentes) tuvieran a la menor”, precisa un apartado del reporte oficial difundido a la opinión pública sobre dicho caso.

“El cuerpo de seguridad desplegó un operativo de búsqueda en la demarcación de Tecámac a fin de poder dar con su paradero; tras las movilizaciones lograron ubicarla al exterior de una tienda de conveniencia, en el fraccionamiento Héroes Tecámac, cerca de su domicilio y después de confirmar que se encontraba en excelente estado de salud, la menor fue entregada a sus parientes”.

La autoridad recomienda que en este tipo de circunstancias, secuestro exprés: colgar cuando se reciban este tipo de llamadas, conservar la calma, intentar localizar por otros medios al familiar en cuestión, llamar a los números de emergencia para recibir la correcta asesoría y ser apoyados.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: