martes, julio 23, 2024
Policías estatales siembran droga a periodista

Varios reporteros cubrían evento en el monumento a Carlos Hank cuando fueron detenidos y acusados de portar sustancias ilegales.

Carlos Alberto Pérez, periodista del sitio digital noticioso “Todo en Contra” donde se difunde información de corte social, sostuvo que su detención realizada por policías del Gobierno del Estado de México (GEM) la tarde del domingo 7 de julio, a los pies del monumento del político priista Carlos Hank González, fue ilegal ya que no existía ningún motivo para que lo esposaran y presentaran ante el representante del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia estatal.

A dicho abuso de poder por parte de los funcionarios públicos que en teoría tiene la encomienda de brindar protección a la población, se sumó una grave práctica que, dijo, desafortunadamente es común en la policía mexiquense, como es la “siembra” de droga.

Sostuvo Carlos Pérez, durante la charla sostenida con Luis Pantoja Ríos, conductor del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital de información https://comunicadores.mx/

El periodista narró a detalle cómo fue su jornada de trabajo a lo largo del domingo 7 de julio, la cual concluyó con su arresto ilegal, traslado ante el representante del Ministerio Público de la FGJEM, acusación y liberación gracias a la presión mediática que realizaron sus amigos, familiares, Mecanismos de Protección a Periodistas, Organizaciones de Derechos Humanos como Zeferino Ladrillero y Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y periodistas en general, entre otros.

Carlos Pérez, precisó que actualmente tiene 32 años y que se empezó a dedicar al periodismo desde el año 2017 y actualmente colabora en el medio identificado como “Todo en Contra”, donde se da a la tarea de darle voz a movimientos sociales y grupos vulnerables de la sociedad y toda temática relacionadas con el medio ambiente como la cobertura que realizó por la mañana del domingo cuando acudió a una reforestación registrada en el parque Sierra Morelos.

Explicó que su presencia frente al monumento a Carlos Hank, ubicado sobre Paseo Tollocan, fue precisamente para dar cobertura a la convocatoria emitida en redes sociales, la cual se citó al medio día para derrumbar a dicha figura política.

“Como periodista siempre he tratado de estar en los reclamos sociales y acudí a la convocatoria”, como lo hizo el periodista Víctor Castillo y el activista Dante Álvarez.  

Carlos Pérez precisó que cuando llegó al lugar policías estatales estaban deteniendo a Dante Álvarez (presumiblemente por grafitear la base del monumento), por lo que empezó a grabar la acción policíaca, pero instantes después los mismos policías le exigieron que dejara de grabar y procedieron a detenerlo, en un primer momento, bajo el argumento que estaba obstruyendo su labor y posteriormente, a las afueras del Ministerio Público de la FGJEM, por la supuesta droga que le encontraron en su mochila.

Droga que le fue sembrada, aseguró el periodista durante la entrevista con COMUNICADORESMX

“Sin mediar palabras empiezan a revisar a Dante y nos dicen (Víctor Manuel Castillo de la página Contraporta también estaba en el lugar) los policías que no podíamos grabar”.

La respuesta a esa orden dijo Carlos Alberto Pérez, fue que en su calidad de servidores públicos se les podía grabar y que estaban realizando su trabajo, su cobertura periodística y por ello traían cámaras.

Nos empiezan a decir que no podíamos grabar, “nos detienen” y evidenciamos como nos están esposando sin ningún argumento o motivo, recordó el periodista.

Puntualizó que el argumento de que se estaba obstruyendo la actuación policíaca se derrumba porque estaban grabando la acción a varios metros de distancia, por lo que uno de los motivos de la siembra de la droga, fue precisamente para poder presentarlos ante el MP de la FGJEM, aseguró.

Fue así, subrayó, como se le fabricó el delito de posesión de droga; aclaró que el examen del médico legista no arrojó que estuviera estimulado con alguna droga, pero si algunos moretones producto de su aseguramiento.

“Las agresiones fueron documentadas, nos llevan a las afueras de la Fiscalía de Metepec, revisión minuciosa, al no encontrar evidencia, nos siembran la droga”, aseguró el periodista.

Lamentó que la Secretaría de Seguridad estatal incluso haya realizado un comunicado, asegurando que ellos no estaban dando cobertura periodística, sino participando en la protesta directamente, aseveración que es falsa.

Es de destacar que horas después de la detención y de que en redes sociales de periodistas se empezará a viralizar la detención que realizó la policía estatal sobre los dos periodistas y activista, la policía estatal emitió una tarjeta informativa y un boletín destacando que uno de los detenidos, presumiblemente, fue el autor del grafiti realizado al monumento y que su acompañante (los periodistas) portaban droga, mariguana y cocaína y por tal motivo se había procedido a la detención.

“Es grave esa imputación, y que se haya hecho un comunicado que viola la presunción de inocencia y que criminaliza la protesta”, opinó Carlos Alberto Pérez sobre la difusión que realizó el GEM.

Recordó que el Comandante de la Policía estatal que coordinó la detención se apellida Díaz, aunque dijo desconocer su nombre completo.

Por todo el atropello a la libertad de expresión y abuso de autoridad, Carlos Alberto Pérez, consideró que la policía estatal debe ofrecerles una disculpa pública.

Por último, el periodista Carlos Alberto Pérez, responsabilizó a la autoridad estatal de una posible agresión en su contra y precisó que el proceso en su contra por la supuesta posesión de droga continúa, pero confió que la acusación no prosperara porque todo fue un montaje de los policías estatales para poderlos inculpar.

¿Bajo qué figura legal fuiste liberado?

Hasta donde nos pudieron explicar los abogados, detalló el periodista, dado que no se trata de delitos graves, la supuesta portación de una cantidad mínima de droga, y como no hay riesgo de que nos fuguemos, se permitió la liberación, aunque la investigación continuará.

Notas Relacionadas