jueves, septiembre 24, 2020
Policías preparan demanda masiva

La única política para tratar de reducir la criminalidad en el Edoméx y aminorar los niveles de corrupción, ha sido cambiar a los elementos policiales de adscripción: Iván Chávez.

Hartos de que se les cambie de adscripción al antojo de los directivos de la Secretaría de Seguridad del estado de México, decenas de policías se congregarán el próximo 17 de agosto en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca.

Iván Chávez Espejel, presidente de la organización civil Ciudadanos Uniformados AC, dijo que la intención de reunirse en la capital mexiquense es para configurar una demanda masiva en contra del subsecretario de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad, Sergio Hernando Chávez García. “Se pretende mostrar ante el tribunal que, pese a que el subsecretario ha sido condenado más de 350 ocasiones en las diferentes salas del Tribunal de Justicia Administrativa, éste continúa ejerciendo actos ilegales de cambio de adscripción de los elementos adscritos a la corporación estatal”.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos en De Análisis, Chávez Espejel explicó que desde que se creó la Subsecretaría de la Policía Estatal, una dependencia de gobierno que no existía hasta la llegada de Sergio Chávez, la única política para tratar de reducir la criminalidad en el estado y aminorar los niveles de corrupción al interior de la corporación, ha sido la de cambiar a los elementos policiales “de norte a sur y de poniente a oriente”.

Los únicos perjudicados son los policías con esta propuesta que “no solo es disfuncional, sino que desestabiliza la economía de los elementos por gastos en viáticos y el tiempo que pierden en el traslado, pues elementos que residen en el norte del estado como Ecatepec o ciudad Nezahualcóyotl son enviados hacia el sur de la entidad a municipios como Luvianos o Amatepec, generando así costos de transporte, hospedaje y comida; gastando casi el total de su sueldo y causando desintegración en sus familias debido a las largas jornadas de trabajo que provoca desplazarse a municipios tan lejanos”.

El presidente de Ciudadanos Uniformados AC, explicó que El Manual de Normas de Procedimiento de Administración de Personal, establece que, si un elemento será movido de su adscripción a más de dos horas de distancia de su residencia habitual, éste debe recibir un apoyo por concepto de viáticos, el cual no se le está respetando a los policías estatales.

Ante este panorama es que se han generado diversas demandas en pro de que se les remunere el total de ese dinero desembolsado, mismas que, al representar un gasto más para estos elementos, culminan con policías que prefieren “darse de baja”.

La demanda masiva se presentará con un escrito en el que firmará un gran número de elementos que fueron afectados, ya que tan solo en el mes de julio, alrededor de 250 policías estatales fueron cambiados de adscripción a más de 3 horas de su residencia.

Iván Chávez reiteró que la demanda será masiva para asegurar que sea gratuita, incluso para quienes no pertenecen a Ciudadanos Uniformados A. C.

 Aunado a la demanda, también se solicitará una audiencia con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a efecto de pedir el relevo de este personaje (Sergio Hernando Chávez García ) que “no ha dado resultados ni eludiendo la criminalidad porque han aumentado los niveles de corrupción desde su llegada”.

Chávez Espejel invitó a todos los elementos policiacos que se han visto perjudicados por cambios de adscripción a que se reúnan el próximo 17 de agosto a las 12:00 horas en la explanada del Palacio de Gobierno en Toluca con documentos como oficio de cambio de adscripción, credencial de policía, comprobante de Domicilio y el último talón de pago.

Cabe resaltar que tras la entrevista realizada a Iván Chávez, presidente de Ciudadanos Uniformados AC, respecto de la convocatoria a la reunión del próximo 17 de agosto, al inbox de comunicadoresmx comenzaron a llegar mensajes de policías que denunciaron la negativa de permisos para ese día, toda vez que los acuartelan y los obligan a permanecer en sus instalaciones con tal de no dejarlos asistir a exigir sus derechos.

Redacción: Andrea Jasso

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: