Efectos de las características étnico-raciales en la desigualdad de oportunidades en México.

México se caracteriza por ser una sociedad muy desigual. En el conjunto de países de la OCDE, es el segundo con mayor índice de Gini (medida de desigualdad) en la distribución del ingreso. La desigualdad no solo se expresa en la distribución del ingreso, sino también en la de riqueza y acceso a otros bienes y servicios, como la educación, la salud y la vivienda, así como en el ejercicio efectivo de los derechos civiles, políticos y sociales.

En un amplio trabajo de investigación realizado por Patricio Solís, Virginia Lorenzo Holm y Braulio Graniel, Oxfam México exponen la influencia que se tiene en los diferentes sectores la sociedad el color de piel de los mexicanos.

Las conclusiones son evidentes: México debe detener, a través de políticas públicas, las prácticas discriminatorias actuales, pero también debe resarcir las desventajas creadas históricamente por siglos de procesos discriminatorios. Como dicen quienes escriben este informe “la desigualdad de oportunidades de hoy todavía se alimenta de la discriminación y el racismo del pasado”.

Investigación completa:

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD