lunes, septiembre 27, 2021
Por publicidad engañosa, aplican medidas preventivas contra Viva Aerobus, Bp y Vips

Algunas formas de publicidad engañosa son publicadas en forma de mensajes que contienen expresiones ambiguas, desconocidas o con una variedad de significados que inducen al error.

Por Claudio Jaime

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que dio inició a la imposición de medidas preventivas en contra de Viva Aerobus, BP Estaciones (British Petroleum) y restaurantes Vips por publicidad engañosa, al tiempo que presentará una demanda de Acción Colectiva contra Sony de México, para que se respete la oferta en la venta de consolas de videojuegos.

¿Qué es la Publicidad engañosa?

Consiste en argumentos que pretenden de cualquier forma inducir a un error de interpretación a sus destinatarios, afectando su comportamiento al elegir un bien o servicio. También se entiende por engañosa la publicidad que oculta datos fundamentales de los bienes, actividades, o servicios, siempre que dicha omisión haga que usted se confunda y elija sin pensar mucho o bien con base en una idea equivocada.

 Profeco detalló que el pasado 4 de septiembre notificó a BP Estaciones de Servicios Energéticos, Aero enlaces Nacionales (Viva Aerobus) y Operadora Vips, los acuerdos mediante los cuales se les brindó un plazo de 24 horas para que suspendan su publicidad engañosa.

El defensor del consumidor puntualizó que, en el primer caso, se inició un procedimiento en contra de BP Estaciones porque las frases utilizadas por este proveedor podrían inducir a error o confusión tales como:

  • “Puede ayudar a eliminar la suciedad dañina de las partes críticas del motor”
  • “Puede darte hasta 42 km más por tanque”

sin comprometerse a su cumplimiento.

Respecto a Operadora Vips, Profeco señaló que esa empresa no es clara en una de sus promociones, puesto que puede confundir al consumidor respecto del precio de los platillos principales y las bebidas.

Asimismo, el informe señala que Operador Vips presenta un descargo de responsabilidad ilegible ya que la letra de su aviso no cuenta con el tamaño adecuado y el tono de dichas letras es más tenue, lo cual dificulta la lectura del consumidor.

En lo que a Viva Aerobús se refiere, Profeco informó que dicha aerolínea ofrece viajes con un precio que no contempla todos los gastos que debe erogar el consumidor tales como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA); es decir, no informa el precio total por el servicio ofertado. Además, al igual que Vips, presenta un disclaimer (descarga de responsabilidad) ilegible.

La defensoría del consumidor destaco el caso de Sony de México debido a que dicha empresa anunció el 1 de noviembre de 2020 la preventa de su nueva consola PlayStation 5 en su tienda en línea, con un descuento de hasta 30%. El mismo día se realizaron múltiples compras, sin embargo, a pesar de haberse confirmado, el proveedor canceló la mayoría de ellas con posterioridad, de manera unilateral.

Precisándose que esta práctica es violatoria de los derechos de los consumidores para recibir información de forma clara, precisa y oportuna, a que no se les niegue el derecho a adquirir bienes y productos y que se les respeten las ofertas publicitadas por el proveedor.

Profeco puntualizó que debido a lo anterior Sony de México que al ser notificado de las irregularidades no mostró disposición para conciliar, será demandada ante el juzgado competente con el objeto de que se respete la oferta publicada por esa empresa y se haga entrega de los productos adquiridos.

Por lo anterior, Profeco invita a todos los consumidores que hayan realizado compras de productos PlayStation 5 en la tienda en línea de Sony de México (https://store.sony.com.mx/), el 01 de noviembre de 2020, a que se adhieran a la acción colectiva promovida en contra de dicha empresa.

Si usted desea sumarse a la demanda colectiva, deberá presentar a la Dirección de Acciones Colectivas en Avenida José Vasconcelos 208, piso 11, Colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, la siguiente documentación:

  • Consentimiento expreso y otorgado a favor de la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Copia de su identificación oficial.
  • Formato Adicional de Datos Personales del Consumidor.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo derivado de la compra o intento de compra de los productos PlayStation 5, tales como comprobante de pago, factura, transferencias bancarias, capturas de pantalla, confirmaciones de compra, del proveedor y correos electrónicos, entre otros.

Recuerde que para evitar caer en las trampas de la publicidad engañosa usted debe ser escéptico, crítico, informarse y comparar con otras tiendas e inclusive con otros productos similares, antes de comprar, esto protegerá su dinero.

Tome muy en cuenta que por el solo hecho de que algún producto o servicio este anunciado en la televisión, el radio, internet u otro medio, no por ese hecho lo que digan, es verdad.

Para más información, usted puede ingresar al sitio de la Dirección de Acciones Colectivas de la Profeco respecto a los requisitos para adherirse; o bien, envíe un correo a acolectivas@profeco.gob.mx, o comunicarse al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11122, 11292, 11776 o 11357 de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

De la misma forma, puede presentar su documentación original a través de la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a su domicilio.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

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