Un seguro, en general, es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Por Claudio Jaime M.

México es el primer país en Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial donde se registran más accidentes vehiculares, esto es un asunto que en general nos debería preocupar ya que es la causa de muerte de poco más de 24 mil personas al año, además de los enormes costos implícitos que representa este tipo de desafortunados acontecimientos.

Bajo esta perspectiva y analizando la cantidad de vehículos existentes en cada uno de los 32 estados y el número de accidentes ocurridos, con los datos que proporciona el instituto nacional de estadística geografía e informática (inegi), los resultados son notables:

En México existen aprox. 33 millones, 262 mil vehículos y el total de accidentes por año ronda los 387 mil, esto arroja una cifra de 1.16 accidentes por cada 100 vehículos a nivel nacional.

En el tema de cuáles son los estados con mayor incidencia de accidentes de vehículo, el dato es igual de revelador que la cantidad total, llamando la atención que el primer lugar lo ocupa el estado de Querétaro, con 3.3 accidentes por cada 100 vehículos, contando con un parque vehicular menor al medio millón.

Lo siguen los estados de: chihuahua con 2.80 y nuevo león con 2.76 igualmente por cada 100 vehículos y con parque vehiculares que alcanzan los 2 millones.

En el lado contrario de la estadística y opuesto a lo que se podía estimar, la Ciudad de México con 0.37 y el estado de México con 0.46 son las entidades con menor número de accidentes por cada 100 vehículos, claro habrá que considerar que estas también son las entidades con mayor parque vehicular del país, con poco más de 4 millones la CDMX. y 3.7 millones el estado de México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que con la creciente cantidad de vehículos que circulan en ciudades y carreteras crece la posibilidad de tener un percance.

Y esto trae como consecuencia gastos imprevistos, desequilibrio económico y problemas de orden legal que habrá de enfrentar ante dicha situación, por ello hoy en día existe la necesidad de protegerse contra los riesgos a los que un automovilista se enfrenta en su vida cotidiana, ¿cómo? Con una póliza de auto.

Tener asegurado su auto es importante porque garantiza su inversión, su seguridad, su patrimonio y la responsabilidad de quienes viajan con usted.¿Qué influye en el precio?

Las primas de seguro que paga dependen principalmente de tres cosas: Quién es usted, sus antecedentes como conductor y cuánta cobertura desea. En estadística Los hombres se ven mayormente involucrados en accidentes que las mujeres. Se considera que los conductores menores de 25 años (y, para algunas compañías, los menores de 30 años) tienen un riesgo más alto de verse involucrados en un accidente.

En cuanto al deducible deberá ser consiente que si su vehículo por su costo y características cotiza deducibles altos, el tener un accidente le significara aun con el seguro un costo extra, Algunos deducibles considerados estándar en México son el 5% del valor del vehículo por daños materiales y el 10% por robo.

El costo del seguro se puede liquidar de contado o en mensualidades, considerando que dependiendo del año del vehículo y su costo se estiman también los montos los cuales pueden oscilar desde los 4 mil pesos promedio hasta los 13 mil según los datos proporcionados por las tres principales compañías del ramo que operan en México.

Entre otros servicios que proporcionan los seguros de automóvil, deberá de considerar los servicios jurídicos y la cobertura por descomposturas, esto quiere decir que, si su vehículo sufre algún tipo de desperfecto que le impida continuar circulando, el seguro cubre el costo del arrastre del vehículo al taller mecánico donde lo repararan.

Los costos por servicios de representación jurídica y arrastre por separado y de forma inesperada, representan un gasto que muy probablemente afectara su economía.

De los poco más de 33 millones autos que circulan en el país, solo el 28 por ciento está asegurado, colocando a México entre los niveles más bajos de primas de seguros, resultado de la escasa cultura existente de este producto financiero.

Contratar un seguro le evitara muchos gastos y complicaciones que, entre otros aspectos, desestabilizan su economía.

Y no lo olvide No Gaste Más de lo que Gana.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE