viernes, agosto 19, 2022
¿Por qué se producen lagunas mentales después de una borrachera?

Las altas dosis etílicas generan una importante toxicidad en el cerebro, la cual puede causar episodios de somnolencia, agitación, agresividad e inquietud.

¿Eres bebedor de alcohol y tienes olvidos cuando ya se te bajó la borrachera y no sabes por qué? La doctora Gisel Cano Arrieta, médico psiquiatra y académica de la UNAM, te dice por qué padeces esas lagunas mentales.

Los episodios de amnesia o blackouts se presentan cuando tienes un nivel alto de toxicidad en la sangre por alcohol, afirma la profesora de Introducción a la Salud Mental en la Facultad de Medicina.

Cuando el alcohol ya no alcanza a metabolizarse en el hígado, sube rápidamente al cerebro y atraviesa la barrera hemato-encefálica con facilidad, ya que ésta es muy lipofílica.

Entonces, las altas dosis de alcohol van a generar una importante toxicidad en el cerebro que puede causar episodios de somnolencia, agitación, agresividad, inquietud y amnesia.

“Cuando empiezas a tener este tipo de fenómenos, entre ellos amnesia episódica, es porque la cantidad de alcohol ingerida ya superó lo que tu hígado podría metabolizar”. Entonces, generalmente, ya se padece “un alcoholismo grave crónico”.

Las lagunas mentales no dependen de la dosis de alcohol ingerido sino de “cómo está el organismo cuando la recibe”. Una persona puede tomar 250 ml de alcohol y tolerarlo perfectamente, y en otra, con un metabolismo hepático muy deteriorado, esa misma cantidad de alcohol puede causar toxicidad cerebral y amnesia episódica.

Las lagunas mentales, no poder recordar lo que uno hizo estando bajo los efectos del alcohol, causan mucha ansiedad.

Cuando una persona acude a consulta por esa ansiedad, es probable que ya tenga una lesión a nivel del sistema nervioso central, generada por el mismo alcoholismo.

“Obviamente la amnesia puede no repetirse nunca, pero generalmente hay episodios de repetición si la persona sigue bebiendo”.

—Cuando no se recuerda una acción negativa, chocar con el auto, por ejemplo, ¿hay algún mecanismo de defensa del organismo para no acordarse?

Hay muchas teorías de por qué no se recuerda la acción. Nuestra memoria, como mecanismo defensivo, encapsula ese recuerdo; aunque no siempre es así. A veces esa amnesia está asociada a cierto trauma. Otras veces, no. En realidad, el episodio de amnesia no es algo que la persona puede elegir conscientemente.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: