jueves, mayo 6, 2021
Por retención de cuotas al ISSEMyM, rectores de UAEMEX a investigación

Están involucrados el ex rector y actual titular de la Codhem, Jorge Olvera; el actual rector de la Universidad, Alfredo Barrera Baca; su actual secretario técnico, Javier González Martínez, entre otros.

El Órgano Interno de Control (OIC) en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) llegará hasta sus últimas consecuencias en la investigación sobre el desvío de recursos que no se entregaron al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) entre 2015 y 2018, provenientes de las cuotas de los trabajadores universitarios. Aunque se desconoce la cifra exacta de este presunto fraude, se estima que podría oscilar entre los 2 mil 500 y 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, será durante la investigación correspondiente que pueda determinarse con precisión, cuál es el monto actual, cuántos intereses se han generado a la fecha, y sobre todo, dónde quedó ese dinero y cómo se va a pagar, destacó el titular del OIC en esta casa de estudios, Victorino Barrios Dávalos, en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX.

En estos hechos están involucrados el ex rector y actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Olvera; el actual rector de la Universidad, Alfredo Barrera Baca; su actual secretario técnico, Javier González Martínez, quien antes estuvo al frente de la Secretaría de Administración.

Sin embargo, no se descarta que otros personajes de la política estén relacionados con esta presunta estafa, como podría ser el último secretario de Finanzas que ejerció el cargo en la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Joaquín Castillo Torres, (entre marzo de 2015 y septiembre de 2018), así como el que fuera el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Baz Ferreira, entre otros.

Barrios Dávalos explicó no obstante, que se investiga los hechos cometidos por las personas, no las personas en sí, aunque afirmó que se trabajará en este asunto a profundidad y se citará a quien sea necesario para determinar qué pasó con ese dinero que nunca llegó a las arcas del Issemym.

Mencionó que de acuerdo con los resultados que arrojé la investigación correspondiente, se podría determinar el tipo de sanción que deba aplicarse a los funcionarios universitarios, que podría ser desde una sanción administrativa, o en caso más grave, se turnaría el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad.

Explicó que este caso se investiga derivado de una denuncia que hizo en 2018 Augusto López –también colaborador de COMUNICADORESMX- y que fue “olvidada” por su antecesor en la Contraloría universitaria, Ignacio Gutiérrez Padilla, pero ahora la Dirección de Investigación de la OIC decidió asumir este trabajo como su responsabilidad

En su página No oficial: Prensa Universitaria UAEM, el propio Augusto López dio a conocer el pasado 19 de febrero que el director de Investigación del Órgano Interno de Control en la UAEMex, Andrés de Jesús Miranda, le notificó, con relación al oficio OSFEM/AEI/070/2018, que procedía la investigación correspondiente por Presunta Responsabilidad Administrativa. Y compartió fragmentos del acuerdo, que consta de 23 páginas. Entre ellos, el siguiente:

“De la denuncia se advierte presunta falta administrativa, relativa a posibles daños a la hacienda pública estatal y el patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México, al no enterarse las retenciones por seguridad social al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de los trabajadores de los servidores públicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el periodo dos mil quince a dos mil dieciocho”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: