miércoles, noviembre 30, 2022
Precio de combustibles no aumentará

La Inversión Extranjera Directa (IED) al primer trimestre de 2022 reporta una cifra récord superior a los 19 mil millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el precio de las gasolinas y del diésel se mantendrá sin aumentos —de acuerdo con su compromiso—, por lo que está garantizada la continuidad del subsidio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

“Todo el año lo tenemos garantizado. No tenemos problema porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento. (…) Yo le digo al pueblo de México que no van a aumentar estos precios ni de la luz”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo explicó que, con los excedentes por venta de petróleo crudo, el Gobierno de México asume el IEPS. De esa manera, las gasolinas cuestan menos que en otros países del mundo.

“Ahora estamos produciendo petróleo; está alto el precio y esto influye en el aumento de los precios de las gasolinas, pero nosotros en el balance podemos ayudar a los consumidores con un subsidio y, al mismo tiempo, que no impacte en la inflación”, abundó.

El mandatario se refirió a las acciones de fomento a la autosuficiencia energética, como la rehabilitación de seis refinerías, con una inversión de 36 mil millones de pesos, que ayudan a procesar el doble de petróleo crudo.

Además, la planta de Deer Park en Texas ha generado desde enero de este año utilidades hasta por 450 millones de dólares.

“Tuvimos que pagar 600 millones de dólares; ya estamos a punto de terminar de pagar lo que nos costó y ya nos queda toda la refinería para procesar 340 mil barriles diarios”, acotó.

Esa misma cantidad podrá ser procesada en la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, y se sumará a la producción nacional.

El Gobierno de la Cuarta Transformación también destina recursos públicos en plantas coquizadoras que abonarán al aprovechamiento de la materia prima y el cuidado del ambiente.

“Decidimos invertir 60 mil millones de pesos y ya está reiniciado el trabajo de la coquizadora de Tula y estamos por definir el inicio de otra coquizadora en Salina Cruz y yo hablaba de que con esa coquizadora podíamos dar tres mil empleos; no, va a ser para diez mil empleos”, puntualizó.

GOBIERNO DE MÉXICO ENTREGARÁ FERTILIZANTES GRATUITOS A 800 MIL PRODUCTORES PARA IMPULSAR AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

Con el objetivo de impulsar la autosuficiencia alimentaria en el país y hacer frente a la inflación, 800 mil pequeños productores recibirán este año fertilizantes gratuitos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hice un recorrido por el país para estimular la producción de básicos. Necesitamos producir maíz, frijol, sobre todo impulsar mucho el autoconsumo y vamos a entregar fertilizantes que no estamos importando”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que otra medida relevante para lograr ese propósito es suprimir aranceles en la importación de alimentos.“Estamos en acuerdo con Estados Unidos también para la compra de algunos alimentos. Estamos viendo esa posibilidad porque a nosotros nos afecta más la inflación en lo que tiene que ver con alimentos”, apuntó.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación bajó a 7.65 por ciento en mayo. En comparación con Estados Unidos, México registra un punto menos que aquel país.

El jefe del Ejecutivo llamó a las y los productores del campo a fortalecer el Plan contra la Inflación y la Carestía a partir de la siembra de maíz, frijol, arroz y trigo harinero.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional destacó los principales resultados socioeconómicos en esta administración al 15 de junio; el poder adquisitivo del salario, dijo, ha aumentado 67 por ciento que, en términos de compra de la canasta básica, alcanza para 9.1 kilogramos de tortilla, 4.3 kilogramos de huevo y 4.6 kilogramos de frijol.

Los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social registran una cifra récord de 21 millones 25 mil 320 empleos con un salario promedio mensual de 14 mil 619 pesos.

El presidente sostuvo que el peso mexicano se mantiene fuerte en el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Las remesas son la principal fuente de ingresos en el país. Se proyecta que en mayo la recepción haya alcanzado 5 mil 60 millones de dólares.

Indicadores del Banco de México señalan que las reservas internacionales registran 14.4 por ciento de aumento con 198 mil 742 millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa (IED) al primer trimestre de 2022 reporta una cifra récord superior a los 19 mil millones de dólares y, si se descuentan las operaciones atípicas empresariales de la fusión Televisa-Univision y la reestructura de Aeroméxico, el incremento observado es del 5.8 por ciento. La renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá abona a la IED.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: