viernes, agosto 19, 2022
Preocupa trata de personas en mujeres menores de edad: Azucena Cisneros

El Estado de México reportó en el primer semestre de este año, 102 denuncias sobre trata de menores de edad de un total 329 a nivel nacional.

En más del 40 por ciento de las denuncias por el delito de mujeres víctima de trata de personas, las víctimas son menores de 17 años, lo que debe poner en alerta a las autoridades estatales y tomar medidas eficaces para prevenir y combatir este ilícito que ocupa el primer lugar a nivel nacional, advirtió la diputada Azucena Cisneros.

Por el delito de mujeres víctimas de trata de personas, el Estado de México reportó en el primer semestre de este año, 102 denuncias de un total 329 a nivel nacional, de las cuales más del 40 por ciento fueron menores de 17 años y otro tanto de edad no especificada.

Con esta cifra la entidad mexiquense se coloca en el primer sitio a nivel nacional, seguido de la Ciudad de México con 57 casos, Chihuahua con 35, Baja California con 29 y Nuevo León con 28 asuntos.

La legisladora de Morena lamentó que respecto del ilícito de mujeres víctimas de corrupción de menores, el Estado de México ocupó el sexto sitio en el país con 39 casos, siendo Guanajuato la primera entidad con mayor incidencia con 185 denuncias, seguido de la Ciudad de México (126), Baja California (102), Nuevo León (51) y Quintana Roo (39).

De acuerdo con la investigación “Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en base a cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos acumulados de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Azucena Cisneros, reveló que de las 36 mil 135 personas desaparecidas y localizadas en el Estado de México entre enero de 2015 y septiembre de 2021, el 55 por ciento fueron mujeres. Dentro del grupo de mujeres desaparecidas, según datos oficiales en el periodo referido, 12 mil 632 son niñas y adolescentes.

“Ante esta realidad preocupante, el Gobierno Estatal, el Poder Judicial y la Fiscalía General deben modificar estrategias para poner en marcha medidas eficaces que permitan frenar la desaparición de niñas y adolescentes y con ello, la trata de personas, porque destrozan sus vidas, al alejarlas de su entorno, de su hogar e impedir su desarrollo personal y profesional, y desde la legislatura estaremos empujando las modificaciones legales que ese requieran”, apuntó Cisneros.

En lo que se refiere a la trata de personas, el Estado de México ocupa el cuarto lugar en el registro de víctimas, el tercero en el número de averiguaciones previas, el segundo en causas penales ingresadas; el segundo en personas procesadas, y el cuarto en el número de personas sentenciadas.

Sin embargo, sostuvo que el Poder Judicial también debe prender focos rojos en el delito de trata de personas, que hoy se desarrolla en la impunidad, ya que durante cinco años (2015-2019) únicamente se condenó a 15 personas, de 179 que fueron procesadas por este delito.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: