sábado, octubre 1, 2022
Preparan macrosimulacro en Ecatepec

Ecatepec activará 130 alertas sísmicas durante macro simulacro el 19 de septiembre.

El gobierno de Ecatepec activará las 130 alarmas del sistema de alertamiento temprano municipal, durante el macro simulacro nacional convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 12:19 horas.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que Ecatepec es el único municipio del Estado de México que cuenta con una red de alertas sísmicas instaladas estratégicamente zonas de riesgo por sismos.

Con el objetivo de prevenir incidentes graves derivados de algún sismo, como parte de las actividades realizadas en torno al mega simulacro nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, el gobierno de Ecatepec pondrá en operación por primera vez 100 alertas nuevas que se suman a las 30 que operan en las zonas de riesgo del territorio municipal.

Jesús Miranda Cárdenas, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil, informó que el principal objetivo del simulacro es orientar a los ciudadanos para que sepan cómo actuar en caso de algún movimiento telúrico de alta magnitud.

Por su parte, con la instalación de las nuevas alertas sísmicas se busca prevenir posibles desastres, gracias al aviso anticipado de un sismo mayor que permiten dichos dispositivos.

Adelantó que el ejercicio en materia de protección civil del próximo 19 de septiembre, en punto de las 12:19 horas, se activarán las 130 alertas como parte del simulacro ante un sismo de 8.1 grados de intensidad con epicentro en Costas de Michoacán y Guerrero, a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán (18.141, -102.707), con profundidad de 16 Km, percibido en la costa occidental y gran parte la zona centro de México.

Durante el simulacro, los servidores públicos de Ecatepec, paramédicos, rescatistas y policías municipales, realizarán los protocolos correspondientes de despliegue y evacuación ordenada de cetros laborales y domicilios.

Posteriormente, personal de Protección Civil y de diversas áreas de gobierno realizarán recorridos por tierra y aire para poder identificar la evaluación de los riesgos dependiendo de cuál sea el caso.

Adelantó que será la primera vez que funcionen los 100 dispositivos instalados en una segunda etapa del programa de alertas sísmicas, con el que se pretende prevenir y evitar incidentes que pongan en riesgo a los ecatepenses.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: