viernes, abril 19, 2024
Preparan visitas a las Islas Marías

Gobierno prepara sistema de transportación aérea y marítima hacia las Islas Marías, anuncia presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió el Museo de las Islas Marías en Nayarit, donde anunció que en tres meses estará abierto al público; será posible llegar por la vía aérea y marítima.

Actualmente hay un barco de la Marina Armada de México con capacidad para 270 personas y adicionalmente se adquirirán dos ferris que transportarán hacia este sitio histórico en un menor tiempo de recorrido desde Mazatlán y el muelle de San Blas.

“Van a poder hacer dos horas y media de San Blas a la isla, tres horas de Mazatlán a la isla. (…) Es una experiencia extraordinaria para contemplar el mar, la naturaleza, las costas, los manglares, todas las especies marinas, todo”, subrayó.

Adicionalmente, se impulsarán circuitos aéreos desde la Ciudad de México, Tepic, Mazatlán y Vallarta. También la ampliación del aeropuerto en la Isla Madre para recibir aviones de 40 pasajeros.

El museo que hoy visitó el jefe del Ejecutivo forma parte del centro para la recreación, la cultura, el conocimiento de la historia y la literatura, así como la defensa del ambiente que asigna una nueva vocación a la antigua prisión.

“Fue muy buena la decisión que tomamos y se va a consolidar en unos meses más este proyecto para que todos los mexicanos puedan visitar la Isla Madre y conocer esto que, si no lo era antes, ahora sí es un paraíso”, expresó.

El Gobierno de la Cuarta Transformación terminará de reconstruir las viviendas existentes y estarán garantizados los servicios de energía eléctrica, drenaje, agua potable e internet.

El mandatario refrendó el compromiso de protección del ambiente en la región.

“No estamos alterando en nada el ambiente porque el propósito es conservar la naturaleza; no se van a hacer edificios, no se van a hacer hoteles”, remarcó.

En su visita a la Isla Madre, resaltó la colaboración de los museógrafos José Pedro Miguel Arce Montoya y Marco Barrera en el proyecto; además de intelectuales como Rafael Barajas Durán (El Fisgón), José Jorge García Hernández (Hernández) y Epigmenio Ibarra e historiadores que contribuyeron a crear el Museo de las Islas Marías. Uno de los objetivos es “recrear la historia y conocer cómo era el régimen autoritario”.

Refirió que este centro cultural y recreación estará al alcance de todo el pueblo de México, por lo que “no será una isla de élite”.

Agradeció a las Fuerzas Armadas su intervención en esta y otras acciones estratégicas en las que demuestran su lealtad a México.

“Hay dos muros que apoyan y que mantienen al Estado mexicano de derecho: la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, dos grandes instituciones que nos han ayudado mucho. No exagero; no tendríamos los resultados que se han alcanzado sin el apoyo leal de estas dos instituciones que forman parte del pueblo”, enfatizó.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

También los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el museógrafo José Pedro Miguel Arce Montoya y el gobernador de las Islas Marías, Julián Castillo Cepeda.

Notas Relacionadas