Incumplen con estos actos algunos titulares de ejecutivos municipales y de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) presenció el depósito de información de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las personas titulares de los ejecutivos municipales, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de los servicios asistenciales ante el próximo cambio de administraciones en enero de 2025.
Miroslava Carrillo Martínez, titular del OSFEM, acudió a los municipios de Temoaya, Villa Guerrero y San Mateo Atenco, donde exhortó a las personas servidoras públicas a realizar de manera responsable este proceso, que se desarrollará hasta el 30 de octubre en los 125 sistemas DIF locales.
La auditora superior manifestó a las y los servidores públicos la confianza de que, como instancia cercana a los sectores vulnerables, trabajen para favorecer a la población hasta el último día de su gestión, y recordó que el OSFEM innovó en materia de auditorías, porque en el Programa Anual de Auditorías 2024 incorporó las de tipo de cumplimiento financiero a 11 de estas instancias.
Detalló que el depósito de la información se centra en tres rubros: expedientes de la tutela de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; servicios asistenciales, y patrimonio de los organismos descentralizados.
Añadió que esta actividad, a la que se sumó Cuitláhuac García Perea, titular de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, es porque en el servicio público todos son corresponsables de lo que ocurra con los menores de edad atendidos o albergados, y para atender una parte del proceso de entrega-recepción del nivel municipal.
Cabe mencionar que, en la primera de tres jornadas programadas, no atendieron esta obligación el alcalde de Tlalmanalco, ni la presidenta del sistema DIF; tampoco las personas titulares de los ejecutivos de Chalco, Valle de Chalco y Tlatlaya, ni el encargado de despacho de Temoaya.
Respecto a los municipios de Zacualpan y en Metepec, los ediles y las presidentas de los DIF enviaron a representantes, pese a que los lineamientos emitidos por el OSFEM detallan que no se podía nombrar a representantes o sustitutos.
Es preciso señalar que una vez llevados a cabo los actos de depósito de información no se pueden reprogramar aquellos que no se atendieron, de acuerdo a los lineamientos emitidos el 19 de agosto pasado, por lo que se promoverán las responsabilidades correspondientes.